4 de enero de 2016 / 13:40 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de enero

MÉXICO DF, 4 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 4 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - La mayoría de las expectativas muestran cierta incredulidad por un crecimiento económico global débil para 2016, derivado del menor dinamismo que seguirá mostrando la economía de China, lo cual podría mantener los precios bajos de diversas materias primas (commodities), entre ellas el petróleo, el cobre, metales preciosos y otros productos, aunque nuestra percepción es que la principal caída ya debió darse en el 2015, y ahora está la posibilidad de que economías como la estadounidense y algunos países de la zona euro mejoren su desempeño y ayude a subir los precios de algunas materias primas que ya han caído a niveles cercanos a sus costos de producción.

Lo más probable es que mientras mejore la economía de Estados Unidos, seguirán subiendo las tasas de interés por parte de la Fed, lo que aumentará la volatilidad en los mercados financieros, aunque no esperamos incrementos de más de medio punto porcentual en el año.

Pensamos que el 2016 será otro año difícil, pero habrá oportunidades en algunos sectores, y esto se reflejará en los precios de algunas acciones que cotizan en los mercados de valores, por lo que hay que ser muy selectivo para mejorar los rendimientos.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que las operaciones de mercado en China fueran detenida ante la fuerte caída ocasionada por malos datos de manufactura.

En Estados Unidos y México se darán a conocer datos de manufacturas.

* La moneda local cotizaba el lunes en 17.375 por dólar, con una baja del 0.84 por ciento, ó 14.50 centavos, frente a los 17.23 pesos del precio referencial de Reuters del 31 de diciembre. La moneda tuvo un declive anual del 16.8 por ciento, el mayor desde el derrumbe de 25 por ciento que anotó en 2008.

BANORTE-IXE - Fuerte aversión al riesgo tras débiles cifras en China y baja en acciones que presiona a emergentes frente al dólar.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 17.4212 y 17.5074.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 17.28-17.40.

Sugerimos tomar utilidades sobre largos en dólares sugeridos en 17.00 por dólar tras la última decisión del Fed el pasado 17 de diciembre, aunque manteniendo cautela y sesgo corto en el peso ante la expectativa de que continúe la elevada volatilidad.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, perdió el jueves 31 de diciembre un 0.08 por ciento a 42,977.50 puntos, con un volumen operado de 70.6 millones de títulos. El índice acumuló en el año una baja marginal del 0.39 por ciento frente al avance de 0.98 por ciento de 2014.

METANÁLISIS - De 86 emisoras que consideramos en una muestra de emisoras de baja, mediana y alta bursatilidad, 47 tuvieron ganancias y estuvieron por encima del rendimiento del IPC, y 39 presentaron pérdidas.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable a 6.27 por ciento.

BANORTE-IXE - Preferencia por activos de menor riesgo de la mano con fuerte volatilidad conforme noticias en China y tensiones geopolíticas en Medio Oriente pesan en el ánimo de los inversionistas.

En México, el mercado de renta fija espera la apertura con movimientos positivos en Europa y en Asia/Pacífico.

Para el Bono M Dic‘24 esperamos un rango de operación de 6.08 por ciento a 6.16 por ciento mientras el Mar‘26 pudiera operar entre 6.23 por ciento y 6.30 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below