ACTUALIZA 1-México amplía déficit fiscal en noviembre, caen ingresos petroleros

miércoles 30 de diciembre de 2015 18:01 ART
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 30 dic (Reuters) - México registró en noviembre un déficit en sus finanzas públicas de 25,210 millones de pesos (unos 1,451 millones de dólares), un monto 8.3 por ciento mayor a lo observado en el mismo mes del año pasado, en medio de un declive de los ingresos petroleros.

La cifra se compara con el déficit fiscal de 22,778 millones de pesos registrados en noviembre de 2014, dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual.

De esta forma, la segunda mayor economía de América Latina acumuló un saldo negativo fiscal de 515,750 millones de pesos entre enero y noviembre, 10.1 por ciento más que en el mismo lapso de 2014.

"Lo anterior se explica principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año", explicó Hacienda en un comunicado.

El año pasado, México compró opciones en el mercado de derivados internacionales para garantizar un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo que vende en el exterior de 76.4 dólares por barril en el 2015, con el propósito de cubrir el eventual faltante de sus ingresos petroleros por la caída en los precios internacionales del crudo.

El 7 de diciembre, el gobierno mexicano recibió 6,284 millones de dólares por la cobertura petrolera contratada para el ejercicio fiscal 2015.

En noviembre, los ingresos petroleros cayeron un 22.3 por ciento y acumulan un desplome del 36.7 por ciento en los primeros once meses del año.

México es uno de los diez principales exportadores de petróleo del mundo, aunque está batallando con una disminución en sus niveles de producción junto al menor precio del combustible a nivel global.

(1 dólar = 17.3640 pesos) (Reporte de Luis Rojas, editado por Gabriela Donoso)