Mercados México ganan tras decisión de Fed sobre tasas, atención a gradualidad en futuras alzas

miércoles 16 de diciembre de 2015 19:15 ART
 

MÉXICO DF, 16 dic (Reuters) - Los mercados mexicanos ganaron con fuerza el miércoles después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un alza de su tasa referencial por primera vez en casi una década, y que los siguientes incrementos serán graduales si la mayor economía mundial responde como se espera.

La decisión de la Fed apuntaló la confianza de la economía estadounidense, el principal socio comercial de México y destino de un 80 por ciento de las exportaciones locales, lo que llevó a la bolsa local a su mejor nivel en casi dos semanas y al peso a cerrar por debajo de la barrera de los 17 por dólar.

* La moneda cerró en 16.973 por dólar, con un avance del 0.8 por ciento, ó 13.70 centavos, frente a los 17.11 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

* El peso podría consolidarse por debajo del nivel de 17.00 por billete verde si el jueves el banco central mexicano decide incrementar su tasa de referencia siguiendo los pasos de la Fed, dijo banco Base en un reporte.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajó seis puntos base a 6.28 por ciento.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó un 1.22 por ciento para cerrar en los 43,429.72 puntos, su mejor nivel desde el 3 de diciembre, con un volumen operado de 220.4 millones de títulos.

* Lideraron el avance los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil con un 3.03 por ciento más a 13.26 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que ganaron un 3.55 por ciento a 94.42 pesos.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez.)