Peso y bolsa mexicanos ganan por recuperación de petróleo, mercado espera por decisión Fed

martes 15 de diciembre de 2015 19:12 ART
 

MÉXICO DF, 15 dic (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaron con fuerza el martes impulsados por una recuperación del precio del petróleo, una exportación clave del país, mientras el mercado está expectante de un anuncio clave de política monetaria que hará la Reserva Federal de Estados Unidos.

Datos del Índice de Precios al Consumidor de la mayor economía mundial, que mostraron que presiones de la inflación subyacente se aceleraron en noviembre, reforzaron más las expectativas de que la Fed elevaría el miércoles sus tasas por primera vez en casi una década.

* La moneda cerró en 17.11 por dólar, con un avance del 1.2 por ciento o 20.70 centavos, frente a los 17.317 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

* El avance del peso ocurrió después de alcanzar el viernes y lunes dos niveles mínimos históricos y anotar su peor semana desde junio de 2013, en medio de un desplome en el precio del crudo y especulaciones en torno al alza de tasas de la Fed.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó un 2.39 por ciento para cerrar en los 42,905.20 puntos, su mayor alza diaria desde el 27 de agosto, con un volumen operado de 292.3 millones de títulos.

* El IPC avanzó por compras de oportunidad de varios papeles que estaban sobrevendidos luego de registrar su tercera caída semanal consecutiva.

* Lideraron el avance los títulos del grupo financiero Banorte con un 3.6 por ciento más a 91.18 pesos, seguidos por los de la minorista y embotelladora FEMSA , que ganaron un 2.29 por ciento a 162.39 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajó seis puntos base a 6.34 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Anahí Rama.)