SONDEO-Acciones de Brasil seguirán volátiles en 2016 por crisis política, bolsa de México tomará fuerza

lunes 14 de diciembre de 2015 11:42 ART
 

Por Silvio Cascione y Miguel Gutierrez

BRASILIA/CIUDAD DE MÉXICO, 14 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas seguirán siendo una inversión de riesgo en el 2016, ya que la crisis política que vive el país exacerba una recesión que podría agudizarse por el riesgo de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, indicó un sondeo de Reuters.

* La misma encuesta realizada entre estrategas sugiere un panorama más sólido para las acciones mexicanas, puesto que la segunda mayor economía de Latinoamérica se beneficiará de un crecimiento más acelerado en Estados Unidos, aunque los papeles de las empresas mexicanas ya parecen estar relativamente más caros que los títulos en Brasil.

* El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , ganaría un 10 por ciento a fines del 2016 y llegaría a 50.000 puntos, según la mediana de previsiones de 11 analistas en el sondeo realizado del 7 al 10 de diciembre, aunque la encuesta de septiembre arrojaba que el índice subiría a 52.000 puntos. El Bovespa ha perdido más de 9 por ciento este año.

* El desplome del real brasileño contra el dólar ha superado el 30 por ciento y la tendencia podría continuar en el 2016, dado que analistas en otro sondeo de Reuters esperan que la moneda brasileña baje a cerca de mínimos históricos en los próximos meses.

* Los inversores han optado por acciones como las de la procesadora de pagos Cielo SA, que ofrecen una cobertura natural contra la elevada inflación en Brasil, y la exportadora de celulosa Fibria Celulose SA, que se beneficia de la fortaleza del dólar.

* "El Bovespa podría caer a nuevos mínimos históricos en la primera mitad del 2016, dado el panorama negativo a nivel macroeconómico. Sin embargo, advertimos a los inversores que no sean tan pesimistas porque existe un bajo volumen de posiciones", indicó Felipe Hirai, estratega de BofAML.

* El índice mexicano IPC debería avanzar a un ritmo más constante durante el 2016, de acuerdo a los expertos. La mediana de previsiones entre 12 analistas sugiere que el referencial bursátil llegaría a los 47.000 puntos para finales del año próximo, un alza del 14 por ciento respecto al cierre del viernes en 42.000,63 puntos.

* Las acciones del Grupo Financiero Banorte, el cuarto mayor banco por activos de México, y de la embotelladora y minorista Coca-Cola Femsa, estarán entre las más beneficiadas por el esperado repunte en la economía y el consumo doméstico, dijo en un reporte Nur Cristiani, estratega de JPMorgan. (Editado en español por Marion Giraldo)