10 de diciembre de 2015 / 13:31 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de diciembre

MÉXICO DF, 10 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 10 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA - La inflación interanual de México se moderó en noviembre más de lo esperado, pese a alzas en tarifas de electricidad y algunos productos agropecuarios y una persistente debilidad de la moneda local, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

VE POR MÁS - Los precios de servicios de telecomunicaciones permanecen disminuyendo. La conclusión del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida ejerció contrapeso, afectando al alza la inflación.

Consideramos que la inflación se ubicará en 2.1 por ciento en el 2015 y 3.3 por ciento en 2016.

GBM - Si bien la disminución en las presiones inflacionarias en 2015 es sin duda una buena noticia para México, dado que reitera el compromiso de Banco de México con la estabilidad de precios y ayuda a mejorar los prospectos para el ingreso disponible, el hecho de que el precio de los alimentos sigue afectando el poder adquisitivo de las familias de bajos recursos significa que este segmento continuará aplazando una recuperación más equilibrada del consumo privado.

Por último, aun cuando nuestro escenario base para este año contempla efectos de segundo orden limitados del tipo de cambio en la tasa de inflación, estaremos siguiendo muy de cerca la evolución del peso mexicano para actualizar cualquier impacto en nuestro nuevo estimado de inflación para fin de año.

INVEX - En cuanto a las consecuencias sobre la política monetaria, el escenario de bajas presiones inflacionarias y holgura en la economía aumentan el espacio para que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios, al menos hasta que la Reserva Federal actúe. No obstante, la depreciación de la moneda durante un periodo prolongado de tiempo podría generar distorsiones en la formación de precios y expectativas de inflación de cara al próximo año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial continúan con los movimientos negativos, preparándose para la reunión de la Fed de la próxima semana. En Estados Unidos se darán a conocer datos de desempleo y precios a la importación, mientras que en México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* La moneda local cotizaba el jueves en 17.08 por dólar, con una baja del 0.09 por ciento, frente a los 17.065 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Divisas emergentes continúan presionadas ante el débil desempeño de los commodities y postura defensiva previo a la decisión de la Fed.

Activos de riesgo se mantienen presionados aunque con un desempeño más diferenciado, siguiendo de cerca decisiones de una serie de bancos centrales y la dinámica del petróleo, con las caídas de este último incrementando las preocupaciones sobre el estado del mercado de bonos de alto rendimiento.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 17.1862 y 17.2712.

Estimamos un rango entre USD/MXN 17.02-17.14.

BASE - Los participantes del mercado cambiario seguirán especulando en los días previos al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 16 de diciembre, por lo cual el tipo de cambio podría superar su máximo histórico de 17.34 pesos por dólar antes de finalizar el año.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, ganó el miércoles un 0.38 por ciento para cerrar en 42,398.06 puntos, con un volumen operado de 253.8 millones de títulos.

METANÁLISIS - Aunque no logró mantenerse arriba de los 42,700 puntos el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), dejó algunas señales técnicas positivas, primero porque cerró por encima del soporte que tiene en 43,350 puntos.

También le sigue dando posibilidades de que suba el nivel de sobre venta. También es positivo que el mínimo de ayer haya sido mayor al anterior, y que el cierre también quedó arriba del anterior.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el jueves un punto base a 6.18 por ciento.

BANORTE-IXE - Prevalece la aversión al riesgo a nivel global ante un escenario complicado para el mercado de commodities, y una estrategia de cuadre de posiciones previo a la decisión del Fed la próxima semana.

Esta día se observa un sesgo favorable en bonos soberanos a nivel global, principalmente en Estados Unidos y Europa, una situación que pudiera ayudarle al mercado mexicano.

A pesar del complejo escenario para los mercados internacionales y los movimientos recientes en el mercado de renta fija local, consideramos que las tasas mexicanas pudieran tener un desempeño más defensivo que otros activos una vez que el Fed inicia el proceso de normalización de condiciones monetarias. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below