Moneda y bolsa México caen a peores niveles en más de dos meses tras desplome de precio crudo

lunes 7 de diciembre de 2015 19:07 ART
 

MÉXICO DF, 7 dic (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cayeron el lunes a sus niveles más bajos en más de dos meses tras un desplome de los precios del petróleo, una exportación clave del país, que tocaron sus mínimos en casi siete años luego de que la OPEP no alcanzó acuerdos sobre recortar producción.

El peso se vio presionado también por un avance del dólar mientras crecen las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará sus tasas la próxima semana, en tanto las acciones locales retrocedieron por cuarta sesión consecutiva.

* La moneda cerró en 16.8805 por dólar, con una depreciación del 1.34 por ciento ó 22.30 centavos frente a los 16.6575 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

* El peso llegó a perder hasta las 16.975 unidades por divisa estadounidense, su nivel más bajo desde el 2 de octubre.

* Ante la depreciación de la moneda local, el Banco de México (central) vendió el lunes 400 millones de dólares, en subastas con precio mínimo.

* Esta es la primera vez que se activaron estos mecanismos desde que la Comisión de Cambios de México modificó hace más de dos semanas los términos de sus subastas de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiario.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, perdió un 0.79 por ciento para cerrar en 42,655.24 puntos, su peor nivel de cierre desde el 30 de septiembre, con un volumen operado de 181.3 millones de títulos.

* Lideraron la baja de la plaza accionaría los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil con un 1.82 por ciento menos a 12.93 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que perdieron un 2.31 por ciento a 9.74 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años cerró estable en 6.28 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)