Sentido Común-Fibra Macquarie México solicitará endeudarse por 20% o más de su valor

jueves 3 de diciembre de 2015 00:53 ART
 

2 dic (Sentido Común) - Fibra Macquarie México, un fideicomiso de inversión especializado en la compra o desarrollo de bienes industriales, centros comerciales o edificios de oficinas, anunció que solicitará autorización a sus inversionistas para endeudarse en 20% o más del valor de su fideicomiso a fin de refinanciar deudas actuales e invertir en más activos.

La empresa agregó en un comunicado que el endeudamiento lo podría realizar a través de líneas de crédito con instituciones financieras, o bien con la venta de bonos, tanto de forma privada como pública.

Con los nuevos recursos, Fibra Macquarie buscará liquidar la línea de crédito vigente que tiene con la firma internacional de inversión, Blackstone, por 717 millones de dólares. Esa línea de crédito la otorgó inicialmente GE Real Estate y posteriormente la adquirió Blackstone.

La empresa también dijo que en caso de recibir la autorización para endeudarse en su próxima asamblea a realizarse el 17 de diciembre, empleará hasta 300 millones de dólares para la compra de bienes raíces.

No es claro el monto del endeudamiento que podría asumir Fibra Macquarie dado que la autorización que solicitó es por un monto hasta cierto punto indeterminado: 20% o más del valor de su fideicomiso.

Además, no es claro si por valor del fideicomiso, la empresa entiende la valuación que da sus activos, o si se refiere a su valor de capitalización.

Sentido Común intentó aclarar estas dudas con ejecutivos de Fibra Macquarie y sus representantes ante los medios, sin éxito.

Si los inversionistas aprueban la petición de Fibra Macquarie para endeudarse y si se considera que hoy la fibra tiene un valor de capitalización de 17,971.7 millones de pesos, o de 1,082.6 millones de dólares, de acuerdo a cálculos elaborados por Sentido Común, entonces el monto de endeudamiento mínimo que podría asumir la empresa sería de 3,590 millones de pesos, o 216.5 millones de dólares -una cifra inferior al monto de inversión en activos que dijo la empresa que podría realizar si su plan de endeudamiento recibe el visto bueno de sus inversionistas.

Actualmente, el portafolio de Fibra Macquarie está conformado por 274 propiedades industriales y 17 propiedades comerciales y de oficinas, las cuales se encuentran localizadas en 24 ciudades en 19 estados de la República Mexicana.

De las propiedades comerciales o de oficinas, el fideicomiso tiene nueve en copropiedad -50-50- con Grupo Frisa, dijo Macquire en su comunicado. (Redacción Sentido Común)