Mexicana Pemex ofrece pagar deudas a contratistas y proveedores con factoraje

miércoles 2 de diciembre de 2015 15:54 ART
 

MÉXICO DF, 2 dic (Reuters) - La mexicana Pemex está ofreciendo a decenas de proveedores y contratistas esquemas de factoraje para que puedan cobrar los montos que le adeuda la petrolera, golpeada por una dramática caída de sus ingresos por el derrumbe de los precios del crudo.

La estatal, que perdió 9,857 millones de dólares en el tercer trimestre, está proponiendo una tasa TIIE (la tasa de referencia del mercado) más 225 puntos base máximo para este esquema de financiamiento, muy por debajo de la del mercado, dijo un portavoz.

Poco antes, Pemex dijo en un comunicado que "ha buscado mecanismos de apoyo para los proveedores y contratistas con la banca de desarrollo, específicamente a través de Nacional Financiera, con la cual ha firmado un acuerdo para conseguir esquemas de factoraje muy atractivos con bajas tasas de interés".

El portavoz dijo que unas 200 medianas y pequeñas empresas se han sumando al esquema, mediante el que ceden sus derechos de cobro a un banco que le paga inmediatamente al proveedor.

El banco a su vez recibe los fondos del estatal Nafinsa, entidad con la que Pemex modificó recientemente un acuerdo previo para ofrecer tasas más bajas a las del mercado.

Proveedores han dicho que Pemex ha alargado período de pago a proveedores y contratistas hasta a 180 días, lo que ha puesto algunos en aprietos.

La petrolera ha declinado precisar sobre el monto de estas deudas argumentando que cambian constantemente, pero según la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo ronda los 3,000 millones de dólares.

Sobre el pago a proveedores y contratistas cuyas deudas están en dólares y deben ser pagadas en el extranjero, el portavoz dijo que se están buscando esquemas con otras instituciones. "Prácticamente está en la etapa final", afirmó sin ofrecer más detalles.

Pemex se vio forzada este año a recortar su presupuesto en unos 62,000 millones de pesos (unos 3,750 millones de dólares)por el desplome de los precios petroleros, lo que afectó incluso algunas inversiones previstas.

En medio de un entorno adverso, Moody's Investors Service rebajó la semana pasada la calificación crediticia global de Pemex en moneda local y extranjera, a "Baa1" desde "A3", por la expansión de su deuda sin lograr un aumento sustantivo en su eficiencia operativa.

(Reporte de Ana Isabel Martínez; editado por Carlos Serrano)