2 de diciembre de 2015 / 13:16 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de diciembre

5 MIN. DE LECTURA

MÉXICO DF, 2 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 2 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* Analistas privados subieron sus estimaciones para el crecimiento económico de México en el 2015, a 2.44 por ciento desde 2.29 por ciento, de acuerdo con un sondeo del Banco de México (central) divulgado el martes.

INTERCAM - Al margen del escenario para la inflación, se sigue descontando que antes de que termine el año, Banco de México aumentaría la tasa de interés del fondeo bancario en 25 puntos base (pb), en línea con el primer aumento de la tasa de referencia en Estados Unidos. Para el 2016 se mantiene el escenario de otros tres incremento de 25pb en el fondeo, para que la tasa termine en alrededor de 4 por ciento.

GBM - En línea con el reciente recorte a la baja que hicimos a nuestro pronóstico del PIB para 2015 (de 3.0 a 2.5 por ciento), los cambios registrados en la encuesta de hoy podrían ser un indicador más confiable del desarrollo económico que México está viviendo en 2015.

Aun cuando la recuperación del consumo privado en México y la expectativa sobre un repunte en la economía estadounidense luego de un primer semestre más débil a lo esperado son algunos de los factores que podrían apoyar a la actividad económica durante lo que resta de este año, queda claro que tanto el reciente abaratamiento significativo del petróleo y la energía como el anuncio de que el gobierno federal recortará el gasto público en 124,300 millones de pesos por la caída en el precio del crudo son elementos que sin duda limitarán cualquier riesgo al alza que pudiera tener la economía mexicana en 2015.

* Las remesas a México crecieron 1.7 por ciento en octubre interanual, la menor tasa de expansión en un semestre, según datos divulgados el martes por el banco central.

VE POR MÁS - Representa una desaceleración respecto al crecimiento exacerbado que había mostrado el indicador en lecturas previas. Una base de comparación más difícil explica el comportamiento de las remesas durante el mes referido. Sin embargo, el empleo en Estados Unidos continúa impulsando el envío de dichas divisas.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba el miércoles en 16.525 por dólar, con una baja del 0.03 ciento, frente a los 16.52 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Divisas caen frente al dólar a la espera de datos económicos en Estados Unidos, discursos de Yellen y otros miembros del Fed, con la atención centrada en el tema de divergencia monetaria entre regiones.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 16.6755 y 16.7581.

Estimamos un rango entre USD/MXN 16.48-16.57.

BASE - En caso de que este viernes la creación de empleos de noviembre se coloque por arriba de las 200,000 posiciones laborales, se espera que el tipo de cambio regrese a un nivel por arriba de 16.58 pesos por dólar y se mantenga estable a la espera de la siguiente reunión de la Fed.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, avanzó el martes un 1.3 por ciento para cerrar en 43,984.90 puntos, aún por debajo de su promedio móvil de un mes, con un volumen operado de 261.5 millones de títulos.

METANÁLISIS - A la apertura del mercado, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró mínimos de 43,382 puntos, pero logró mantenerse por arriba de los 43,500 puntos, para iniciar una recuperación más consistente desde el mediodía, cerrando sus operaciones en 43,984.9 puntos, con lo que superó algunos promedios móviles, pero sigue debajo del de un mes. Con lo anterior, confirma el soporte que tiene alrededor de 43,430 puntos y deja posibilidades de buscar el promedio móvil de un mes ubicado en 44,510 puntos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el miércoles en 6.19 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos mexicanos pudieran consolidar las ganancias de ayer, toda vez que se observa un desempeño favorable en bonos soberanos en Europa y Asia/Pacífico, a pesar de la modesta toma de utilidades en Estados Unidos.

Ante las condiciones actuales creemos que hay valor en la curva de Bonos M, principalmente en aquellos nodos que comprenden del Dic'18 al Dic'24.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below