SONDEO-Caída de monedas latinoamericanas se ralentizará en 2016; bancos centrales seguirán activos

miércoles 2 de diciembre de 2015 11:18 ART
 

Por Gabriel Burin y Silvio Cascione

BRASILIA, 2 dic (Reuters) - Las monedas latinoamericanas podrían ralentizar su tendencia bajista a principios del 2016, a medida que los bancos centrales suben las tasas de interés para evitar potenciales trastornos derivados de la posible alza que hará la Reserva Federal en las próximas semanas, mostró un sondeo de Reuters.

El castigado real brasileño podría debilitarse otra vez por encima de las 4 unidades por dólar, pero solo de forma leve. Se espera que caiga hasta 4,025 por dólar en seis meses y a 4,09 en 12 meses, según la mediana de 31 estimaciones de estrategas del mercado cambiario.

La proyección a seis meses aproximadamente es que el peso mexicano cotice a 16,8150 por dólar, el peso chileno a 715,0 y el peso colombiano a 3.050,0.

"Las monedas regionales se debilitaron significativamente en 2014-15 y esperamos una mayor debilidad en 2016", escribieron economistas de Goldman Sachs en una nota.

Apuntaron a la pobre combinación de bajo crecimiento, alta inflación y bajos precios de las materias primas como los factores fundamentales detrás de lo que denominan como el declive "moderado" que experimentarán las monedas regionales.

Se espera que la subida de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos y la fortaleza del dólar, resultado de lo que se espera sea una serie de incrementos graduales de las tasas por parte de la Fed, mantengan la presión bajista en las divisas latinoamericanas.

La crisis política en Brasil y su profunda caída en recesión son la principal preocupación local, pero los analistas consideran que inversores y operadores deberían tener también cuidado con la exposición de México y Colombia a los bajos precios del petróleo.

  Continuación...