Moneda México avanza tras cifras económicas mixtas de zona euro y EEUU, bolsa repunta con fuerza

martes 1 de diciembre de 2015 19:07 ART
 

MÉXICO DF, 1 dic (Reuters) - El peso mexicano se apreció el martes por un repliegue del dólar tras conocerse datos que mostraron un crecimiento en el sector industrial de la zona euro y una contracción en la producción manufacturera de Estados Unidos.

La bolsa local, en tanto, registró su mayor alza diaria en un mes tras tocar en la víspera su peor nivel desde principios de octubre, previo al anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo esta semana y cifras estadounidenses que podrían determinar un alza de tasas este mes.

* La moneda cerró en 16.52 por dólar, con una ganancia del 0.33 por ciento, o 5.50 centavos, frente a los 16.575 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, avanzó un 1.3 por ciento para cerrar en 43,984.90 puntos, aún por debajo de su promedio móvil de un mes, con un volumen operado de 261.5 millones de títulos.

* Lideraron el alza los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 2.38 por ciento más a 13.75 pesos, los cuales perdieron el liderazgo como los de mayor ponderación en el IPC tras un rebalanceo que entró en vigencia el martes.

* En terreno contrario, destacó el desplome de un 21.8 por ciento a 4.16 pesos de las acciones de la constructora ICA , en su precio más bajo en más de 13 años, después de anunciar en la víspera que no pagó los intereses de un bono y que tomará un periodo de gracia para hacerlo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajó dos puntos base para cerrar en 6.19 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)