ACTUALIZA 2-Acciones mexicana ICA caen a mínimo desde 2002 tras tomar periodo de gracia para pagar intereses

martes 1 de diciembre de 2015 18:41 ART
 

(Actualiza con cierre de mercado, cita de analista, detalles)

MÉXICO DF, 1 dic (Reuters) - Las acciones de la atribulada constructora mexicana ICA, la mayor del país, se derrumbaron el martes en la bolsa local a su precio más bajo en más de 13 años, tras anunciar en la víspera que no pagó los intereses de un bono y que tomará un periodo de gracia para hacerlo.

Los títulos de la firma retrocedieron un 21.8 por ciento a 4.16 pesos, su precio más bajo desde septiembre de 2002. Su cotización fue brevemente interrumpida por la bolsa cuando se negociaban en 4.41 pesos, con un descenso del 17.1 por ciento.

ICA, cuyas pérdidas del tercer trimestre más que se triplicaron interanualmente en medio de un incremento de su pesada deuda, anunció el lunes que tomará un periodo de gracia de 30 días para pagar los intereses por unos 31 millones de dólares, correspondientes al cupón de un bono con vencimiento en el 2024.

"Refleja una situación financiera de la empresa peor a la esperada, y puede que no mejore pronto, sobre todo porque no esperamos una mejora significativa de la actividad de la construcción en México en 2016", dijo Barclays en un reporte.

"Esperamos una (...) considerable volatilidad en el precio de las acciones de ICA por lo menos durante los próximos 30 días", agregó.

Los papeles de la firma se han depreciado casi un 80 por ciento en lo que va del 2015.

La empresa emitió el año pasado un bono por 700 millones de dólares que vence en el 2024 y con cupón de 8.875 por ciento, que debía de pagar intereses semianuales el 29 de noviembre.

El mes pasado, la constructora contrató a Rothschild para evaluar su situación operativa, aunque descartó que tuviera intención de declararse en concurso mercantil o cualquier otro procedimiento de insolvencia.

Gabriel de la Concha, director financiero de ICA, dijo en octubre a analistas que desde el inicio del año la empresa está en proceso de hacerse más "delgada" y de reducir costos. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Miguel Angel Gutiérrez)