26 de noviembre de 2015 / 13:45 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 26 de noviembre

MÉXICO DF, 26 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 26 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México reportó un déficit en la cuenta corriente de su balanza de pagos de 8,856 millones de dólares en el tercer trimestre, contra los 3,107 millones de dólares del mismo lapso del año pasado, informó el miércoles el banco central.

BANAMEX - El abultamiento del déficit externo obedece principalmente al mayor saldo negativo de la balanza comercial, y también, pero en menor medida, al mayor déficit de los servicios no factoriales. Compensaron parcialmente el mayor dinamismo de las remesas familiares y el menor déficit de la balanza de servicios no factoriales.

La menor actividad manufacturera en Estados Unidos y del mundo en general y la drástica caída en el precio del petróleo que motivaron una menor actividad exportadora, son los factores principales que han afectado la cuenta corriente durante este año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Los mercados de Estados Unidos estarán cerrados por El Día de Acción de Gracias, y el viernes la actividad se mantendrá baja por el “Black Friday”.

Por consecuencia, el desempeño del mercado accionario mexicano también será más moderado, con el riesgo que se mueva más fácilmente por un bajo volumen de acciones negociadas.

Llama la atención que en las dos últimas jornadas, el IPC se ha desligado de los índices de Estados Unidos con quien ha mantenido una alta correlación en los últimos meses.

BANORTE-IXE - Optimismo en algunos mercados de commodities y accionarios ante noticias sobre China, en donde el Gobierno planea incrementar la demanda de algunas materias primas, principalmente metales básicos, con el fin de estabilizar los precios de estos activos.

En temas geopolíticos, las tensiones entre Rusia y Turquía se mantienen acotadas, con otras potencias tratando de hacer un frente común frente al terrorismo.

* La moneda local cotizaba el jueves en 16.54 por dólar, con una baja del 0.24 ciento -4.00 centavos-, frente a los 16.5 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Divisas con pérdidas frente al dólar a pesar de una mejor dinámica en los commodities por noticias de posible soporte a los precios de China, con los mercados en Estados Unidos cerrados por el Día de Acción de Gracias.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 16.7203 (Fix + 1.0 por ciento) y 16.8031 (Fix + 1.5 por ciento).

Estimamos un rango entre USD/MXN 16.50-16.59.

SANTANDER - El tipo de cambio interbancario sin grandes cambios, respetando un piso alrededor de los 16.5 pesos por dólar y máximo de 16.6 pesos por dólar.

No obstante, hemos venido señalado que la volatilidad se mantendrá en las siguientes semanas en espera de la decisión de política monetaria por parte de la Fed, y de los datos económicos en Estados Unidos (4 de diciembre el reporte de empleo) y China.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el miércoles un 0.98 por ciento para cerrar en 44,138.75 puntos, con un volumen operado de 180.3 millones de títulos.

METANÁLISIS - Este miércoles, el Indice de precios y cotizaciones, confirmó la caída por debajo de su promedio móvil de un mes. Sin embargo, existe la posibilidad de que tenga un “rebote” sobre su promedio móvil de 100 días que se ubica alrededor de 44,140 puntos, cerca de donde cerró este miércoles.

También esperamos que el volumen negociado disminuya por el feriado en Estados Unidos, lo cual permite que los precios se muevan con más facilidad.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el jueves en 6.24 por ciento.

BANORTE-IXE - En México se espera una sesión caracterizada con una menor liquidez debido al feriado en Estados Unidos. A nivel global se observan ganancias de 2-4 puntos base (pb) en los mercados de Europa y Asia/Pacífico, probablemente con muy poca influencia este jueves sobre los bonos mexicanos.

Los Bonos M Dic‘24 y Mar‘26 probablemente se mantendrán estables alrededor de los niveles de cierre de ayer de 6.09 por ciento y 6.22 por ciento, respectivamente.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below