FMI dice México sigue cumpliendo criterios para línea de crédito flexible: Gobierno

martes 24 de noviembre de 2015 16:35 ART
 

MÉXICO DF, 24 nov (Reuters) - México dijo el martes que el Fondo Monetario Internacional ratificó que el país continúa cumpliendo con los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo, a una línea de crédito por unos 65,000 millones de dólares aprobada el año pasado.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México informaron en un comunicado que el lunes el FMI completó la revisión anual de la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada a México, cuyo monto equivale a 47,292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), una referencia para el organismo mundial.

México nunca ha utilizado la línea de crédito que el FMI le otorgó por primera vez en el 2009 y que es vista como un blindaje adicional para la segunda economía latinoamericana ante un escenario global de volatilidad.

Además de la línea de crédito del FMI, aprobada en noviembre de 2014 por un plazo de dos años, México cuenta con reservas internacionales, que hasta la semana pasada alcanzaban 172,236 millones de dólares.

Los mercados globales han sufrido alguna volatilidad en medio de expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría decidir en diciembre la primera alza de tasas de interés en casi una década.

En este contexto, el peso mexicano acumula en lo que va del año una depreciación de casi un 12 por ciento. Otro factor que se ha sumado a la presión bajista sobre la moneda es una menor producción de crudo, una de las principales exportaciones de México.

El primer acuerdo de la línea de crédito para México fue aprobado el 17 de abril de 2009 y renovado sucesivamente el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; editado por Hernán García)