24 de noviembre de 2015 / 13:21 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de noviembre

MÉXICO DF, 24 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 24 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

* Las ventas minoristas de México bajaron un 1.1 por ciento en septiembre contra el mes previo, luego de tres alzas consecutivas, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

INVEX - Las ventas minoristas sorprendieron de forma negativa en septiembre al contradecir el notable crecimiento registrado en los datos de la ANTAD y las ventas de autos de AMIA.

Consideramos que el consumo se mantendrá como el principal motor de crecimiento y esperamos las ventas minoristas se vean apoyadas por el mejor dinamismo del mercado laboral y el aumento de la renta disponible.

GBM - Pese a que la introducción de la reforma fiscal en enero de 2014 sin duda ha implicado un comparativo fácil a lo largo de 2015, pensamos que los reportes más recientes de ventas al menudeo son una buena noticia para México, pues mostraron que a pesar del alza a los impuestos y de la percepción de la gente de que las reformas estructurales han hecho poco por mejorar su situación económica, el consumo privado en México ha logrado repuntar, gracias a los avances vistos en los envíos de remesas, la creación de empleo y la actividad crediticia.

Inclusive, creemos que la recuperación del consumo privado era imperativa para la economía mexicana debido a la pérdida significativa de impulso observada en el sector industrial a lo largo de este año y a los débiles prospectos para los precios del crudo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, a la espera de que en Estados Unidos se den a conocer datos de PIB al 3T15, así como manufacturas y confianza al consumidor, mientras que en México se darán a conocer datos de inflación.

* La moneda local cotizaba el martes en 16.533 por dólar, con una alza del 0.1 ciento -1.70 centavos-, frente a los 16.55 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 16.6959 (Fix+ 1.0 por ciento) y 16.7786 (Fix + 1.5 por ciento).

Estimamos un rango entre USD/MXN 16.47-16.60.

BASE - Por segunda jornada consecutiva, el tipo de cambio se colocó temporalmente por debajo de su promedio móvil de 100 días que se ubica alrededor de 16.53 pesos por dólar. No obstante, el peso nuevamente perdió terreno hacia el cierre de la sesión, debido a que los inversionistas están a la espera de indicadores económicos relevantes durante las próximas dos semanas, evitando una apreciación sostenida de la divisa.

Este martes se dará a conocer la segunda revisión al PIB anualizado de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre, el cual podría ser ajustado al alza.

El mercado cambiario se mostrará sensible a los datos de crecimiento estadounidenses.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el lunes un 0.26 por ciento para cerrar en 44,779.14 puntos, con un reducido volumen operado de 137.6 millones de títulos.

METANÁLISIS - A pesar de la caída de 115.9 puntos que tuvo el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) este lunes, técnicamente mantiene señales positivas, tanto en el conjunto de indicadores como en los individuales.

Se mantienen las expectativas de alza del IPC a la próxima resistencia que tiene alrededor de 45,670 puntos, pero es importante que respete el promedio móvil de un mes en 44,660 puntos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, cerró estable el lunes en 6.05 por ciento.

METANÁLISIS - Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con movimientos mixtos al subir una centésima en la parte corta de la curva y bajar una centésima en la parte larga de la curva, en una sesión en la que los inversionistas se mantenían cautelosos a la espera de más datos económicos como será el PIB que se reporta este martes en Estados Unidos, en una semana corta de operaciones por las celebraciones del día de Acción de Gracias, que suele traer una de las semanas con menor operación en Estados Unidos, misma que podría reflejarse en una disminución de la volatilidad en los mercados globales de deuda.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below