RPT-Congreso de México avanza en desvincular salario mínimo de variables económicas

viernes 13 de noviembre de 2015 07:20 ART
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

MÉXICO DF, 12 nov (Reuters) - La Cámara de Diputados de México avanzó el jueves en un proceso para desvincular al deprimido salario mínimo de México de otras variables económicas, como la determinación de multas y tarifas, en lo que dijo es un esfuerzo para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja aprobó por 22 votos a favor y uno en contra el proyecto para modificar tres artículos de la Constitución del país, en busca de desconectar el salario mínimo, actualmente de 70.10 (4.19 dólares) pesos al día, de variables que van desde multas hasta el financiamiento público a los partidos políticos.

"El documento precisa que se desvincula al salario mínimo como unidad de referencia de otros precios (...) lo que contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos", dijo la Cámara en un comunicado.

"La percepción actual de 70.10 pesos diarios es insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica", agregó.

El presidente de la comisión, Daniel Ordóñez, dijo que "en teoría, una persona debería trabajar una jornada de ocho horas para adquirir no sólo alimentos, sino vestido, calzado y hasta recreación; sin embargo, actualmente tiene que laborar 22 horas con 53 minutos".

El promedio del salario diario en el país latinoamericano era de 294.5 pesos diarios en junio, de acuerdo con datos oficiales. Pero alrededor de un 13.7 por ciento de la población ocupada del país, unos 6.9 millones de mexicanos, gana hasta un salario mínimo al día.

Los bajos salarios de México son vistos como un atractivo para las empresas. Durante años las autoridades mexicanas han favorecido muy leves incrementos al salario mínimo, de unos pocos pesos al año, para mantener controlada la inflación y atraer inversiones.

(1 dólar = 16.7489 pesos mexicanos) (Reporte de Tomás Sarmiento)