MONEDAS A.LATINA-Divisas tocan techo, se activan tensiones de depreciación

lunes 9 de noviembre de 2015 07:33 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - Las divisas de Latinoamérica parecerían haber tocado su techo para este trimestre y el último reporte del empleo de Estados Unidos activó las tensiones hacia una nueva ola de depreciación que podría comenzar cuando la Reserva Federal eventualmente suba sus tasas de interés en diciembre, como se espera.

* El peso mexicano oscilaría alrededor de las 16,80 unidades por dólar ante la ausencia de cifras económicas relevantes en Estados Unidos en los próximos días, luego de hundirse el viernes hasta niveles no vistos desde inicios de octubre.

* "En general el ajuste ya se dio", dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander. "El tema de las tasas de interés en Estados Unidos es un poco más claro ahora después del reporte laboral y eso nos puede dejar al tipo de cambio temporalmente por estos niveles", añadió.

* El crecimiento del empleo repuntó en octubre luego de dos meses consecutivos de tibios avances y la tasa de desempleo tocó mínimos en siete años y medio, en una demostración de la fortaleza de la economía estadounidense que hace muy probable que la Fed suba las tasas en diciembre.

* En Brasil, el real se negoció a 3,77 por dólar el viernes antes del informe del empleo, pero cuando se conocieron estos datos, cayó a 3,84 unidades. Francisco Carvalho, de la correduría BGC Liquidez, dijo que el mercado seguirá especulando con las cifras que salgan de la economía estadounidense hasta diciembre.

* En Chile, un operador dijo que el peso se movería entre 692 y 702 por dólar. La divisa bajó el viernes un 0,67 por ciento a 699,30 unidades por dólar comprador y 699,60 unidades vendedor. Durante el 2015, la moneda acumula una caída del 13,4 por ciento.

* En Perú, el sol también se depreciaría debido a un aumento de las expectativas sobre un alza de la tasa de Estados Unidos. La moneda peruana operaría volátil, negociándose entre las 3,315 unidades y las 3,335 unidades por dólar.

* En Argentina, el peso interbancario cerró el jueves a 9,58 por dólar. El viernes no hubo operaciones por un feriado del mercado local. Para esta semana se prevé que el Banco Central siga conduciendo una depreciación muy moderada de la moneda local. La brecha con el mercado paralelo sigue contenida. (reporte adicional de Noe Torres en México, Froilán Romero en Chile, Ursula Scollo en Perú, Bruno Federowski/Priscila Jordao en Brasil)