Perú evitará rebaja a condición de mercado frontera mejorando nivel de liquidez

lunes 2 de noviembre de 2015 20:32 ART
 

LIMA, 2 nov (Reuters) - La Bolsa de Valores de Lima está optimista de que evitará una rebaja del proveedor del índice MSCI el próximo año, ya que las acciones de al menos dos empresas calificarían dentro de la categoría de "mercado emergente", lo que brindaría más liquidez a la plaza bursátil local.

Sólo tres firmas de la bolsa limeña, minera por excelencia, reúnen los requisitos del MSCI para formar parte del mercado emergente, el mínimo necesario para permanecer en esa categoría.

Las empresas locales dentro del MSCI son Credicorp, el mayor holding financiero del país; la productora de metales preciosos Buenaventura y Southern Copper.

MSCI había considerado degradar a Perú a la categoría de "frontera" o de alto riesgo, una medida que desencadenaría una fuga de capitales de hasta 5.000 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente de la bolsa limeña, Christian Laub, afirmó el lunes a Reuters que espera que los valores del gigante de los alimentos Alicorp y del holding financiero Intercorp califiquen como "emergentes" antes de que el MSCI se pronuncie sobre la permanencia de Perú en junio de 2016.

Laub dijo que también hay varias empresas de menor capitalización que podrían en el futuro calificar en el mercado emergente.

MSCI decidió en septiembre mantener temporalmente a Perú en su grupo de mercados emergentes, pero advirtió que podría bajarlo a la categoría de "frontera", de mayor riesgo, si la liquidez de la bolsa limeña no se recupera.

El índice MSCI dijo también ese mes que Perú sería rebajado automáticamente a mercado fronterizo si se reclasifica Southern Copper Corp .

"No tenemos mucho tiempo", dijo Laub. "Pero nosotros no tenemos que resolver todo el problema antes de junio. Sólo tenemos que cambiar la tendencia", anotó.

Laub, dijo que la bolsa espera que las empresas empiecen a contratar a los "market makers" o creadores de mercado para aumentar la liquidez, lo que ayudaría a elevar el número de valores peruanos que integran el mercado emergente.

El índice general de Perú y selectivo han caído alrededor de un 30 por ciento en lo que va del año, golpeado por un retroceso de los precios de los minerales y las preocupaciones sobre la desaceleración en China. (Reporte de Mitra Taj, traducido por Ursula Scollo; Editado por Ricardo Figueroa)