ACTUALIZA 2-Regulador financiero México dice detecta posibles infracciones a ley por parte OHL México

lunes 26 de octubre de 2015 19:38 ART
 

(Añade postura de regulador mexicano, cambia redacción y comparte procedencia)

MÉXICO DF/MADRID, 26 oct (Reuters) - El regulador del sector financiero de México dijo el lunes que detectó "presuntas infracciones" a la ley del mercado de valores por parte de la filial en el país de la constructora española OHL, en medio de un escándalo de posible corrupción con contratos gubernamentales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó una investigación iniciada en mayo y dio a ejecutivos de OHL México y sus subsidiarias un plazo de 20 días hábiles para presentar argumentos.

El aviso incluye a las subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (CONMEX).

La CNBV señaló que hará públicas las sanciones que se lleguen a imponer a OHL México, sus subsidiarias y personas involucradas, pero no dijo cuándo ni dio detalles de las presuntas faltas ni qué tipo de sanciones podrían imponer.

Más temprano, OHL informó en Madrid sobre el inicio de procesos sancionadores contra su filial mexicana y algunos directivos por parte del regulador bursátil mexicano.

El proceso le fue notificado a OHL México el 23 de octubre y es el resultado de la investigación iniciada hace seis meses sobre el cumplimiento de las leyes del mercado de valores mexicano a raíz de un escándalo por presunta corrupción en contratos con el gobierno del Estado de México, vecino de la capital mexicana.

OHL dijo en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que estaba en desacuerdo con las alegaciones de la autoridad mexicana, indicando que presentará las suyas contra las imputaciones de la CNBV.

Según OHL, la CNBV indica que OHL México debería haber contabilizado de manera distinta sus concesiones y alega que la empresa no informó debidamente al mercado de incumplimientos de la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas" y de "determinados requisitos de índole formal y procedimental" en dichas operaciones.

Las acciones OHL México cerraron con un alza del 0.22 por ciento en la bolsa local a 23.20 pesos, revirtiendo la pérdida que habían registrado durante la sesión.

OHL México ha estado desde mediados de año bajo la lupa después de que se dieron a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente apuntarían a una trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos. (Reporte de Tomás Cobos en Madris y Adriana Barrera, Cyntia Barrera y Roberto Aguilar en Ciudad de México. Editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago y Adriana Barrera en Ciudad de México.)