Sentido Común-En México, Walmart de México recupera el foco, recupera las ventas

viernes 23 de octubre de 2015 19:49 ART
 

23 oct (Sentido Común) - Cuando Walmart de México y Centroamérica concretó la venta de su cadena de restaurantes Vips, en mayo del año pasado, y de su filial bancaria Banco Walmart, en junio de este año, la cadena de supermercados más grande del país dejó en claro que su estrategia de reenfocar sus actividades hacia su negocio clave --las ventas minoristas-- iba en serio y avanzaba.

Las pobres ventas que había registrado la principal filial de la cadena estadounidense Wal-Mart Stores desde finales de 2012 habían evidenciado que las cosas no podían seguir como hasta entonces, principalmente con unidades de negocios que si bien tenían rentabilidad, eran más que nada una distracción.

El escándalo que generaron dos artículos del periódico estadounidense The New York Times en 2012 sobre prácticas indebidas de la compañía mexicana para acelerar la construcción y apertura de nuevas tiendas y centros de distribución, también forzó a Walmart de México a replantearse desde entonces la forma como llevaba hasta entonces sus negocios en el país.

Hoy a casi tres años de que la empresa optará ante estas circunstancias por transformarse, no sólo a través de la venta de activos no estratégicos o de la renovación de sus principales cuadros directivos, sino incluso con una reingeniería a fondo de ciertas operaciones, como las de sus tiendas Sam's Club, las medidas comienzan a dar frutos.

Las ventas acumuladas de las tiendas de Walmart de México que han estado abiertas por lo menos un año han crecido 5.5% este año, o el mayor avance para el periodo enero-septiembre de al menos los últimos siete años, mientras que sus ventas totales de todas sus tiendas han avanzado 7.7% en los primeros nueve meses de este año, o el mayor crecimiento para ese lapso desde 2011.

"La empresa está muy enfocada en una estrategia de generación de valor al cliente" que le ha dado resultados, dijo Cristina Morales, una analista que cubre las operaciones de Walmart de México para la empresa de consultoría financiera Signum Research, en una entrevista telefónica.

De hecho, el crecimiento de las ventas que ha reportado mes a mes la empresa a lo largo de este año ha sorprendido a los analistas, cautivado a los inversionistas y catapultado al alza las acciones de la compañía mexicana.

Los títulos de Walmart de México registran una ganancia de 38.4% este año, contra las pérdidas de 7.4% el año pasado y de 19.1% en 2013. Es más, las acciones de la cadena de supermercados no habían reportado un crecimiento anual tan alto desde 2009 cuando subieron 57.6%.

El avance de los títulos provoca que Walmart de México sea la compañía con el sexto mejor rendimiento en lo que va del año de las 35 que componen el principal índice del mercado de valores mexicano.   Continuación...