Conglomerado mexicano Mexichem ve alza 10 pct en EBITDA del 2015

miércoles 21 de octubre de 2015 17:06 ART
 

MONTERREY, México 21 oct (Reuters) - El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem espera un alza del 10 por ciento en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el 2015, luego de dos años consecutivos de caídas, dijo el miércoles un ejecutivo de la firma.

Mexichem, que opera plantas químicas, petroquímicas y productoras de tubería, espera alcanzar este año un EBITDA de 900 millones de dólares, frente a los 818 millones de dólares del 2014, impulsado por sus últimas adquisiciones y una mejoría en una asociación con la estatal Pemex.

La compañía, que en 2014 y 2013 vio caer su EBITDA un 9 y un 7 por ciento, respectivamente, concretó a finales del año pasado la compra de Vestolit, una productora alemana de resina para plásticos, y de la estadounidense Dura-Line, que produce tuberías para la industria de telecomunicaciones.

El director de la firma, Antonio Carrillo, explicó que además se verán beneficiados en el cuarto trimestre por mejores resultados en una planta que tienen en sociedad con la estatal Pemex desde el 2013, que el año pasado arrojó pérdidas.

Esa planta, en la que las dos empresas son socias a partes iguales, produce monómero de cloruro de vinilo.

De enero a septiembre, la firma acumuló un EBITDA de 698 millones de dólares, por lo que para alcanzar su meta necesita generar 202 millones de dólares en este renglón, que representaría un alza del 28 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La compañía, cuya estrategia de crecimiento está principalmente basada en adquisiciones, dijo el martes que su ganancia neta creció un 2.0 por ciento interanual en el tercer trimestre, limitada por una depreciación global de las monedas frente al dólar. (Reporte de Gabriela López, editado por Manuel Farías)