Sentido Común-OHL México dice Diez Morodo, Ruiz Sacristán, Reyes Heroles dejan consejo

viernes 16 de octubre de 2015 12:43 ART
 

16 oct (Sentido Común) - OHL México, la empresa constructora y administradora de proyectos de infraestructura que ha estado envuelta en diversas controversias por aparentes actos de corrupción, anunció que aceptó la renuncia de algunos de sus más conocidos consejeros independientes.

Los consejeros que optaron por dejar el consejo de la empresa tras cumplir con su mandato de cinco años, son: Valentín Diez Morodo, uno de los empresarios más conocidos en México por sus dedicación para promover el comercio internacional y por haber sido uno de los principales dueños de la cervecera más grande del país, Grupo Modelo, hasta antes de su venta a Anheuser-Busch InBev.

Carlos Ruiz Sacristán, el ex director general de Petróleo Mexicano, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y actual presidente y director general de la empresa de energía, Infraestructura Energética Nova (IEnova).

Jesús Reyes Heroles, el ex secretario de Energía, ex director general de Pemex, exembajador de México ante Estados Unidos y actual presidente y director de Grupo StructurA.

Aunque la salida de estos tres consejeros independientes se da por que terminaron con su periodo en el consejo, su renuncia no dejará de generar dudas sobre si los escándalos en los que ha estado involucrada la empresa, tuvieron que ver con su decisión de deslindarse de la compañía constructora y administradora de proyectos de infraestructura para no manchar su reputación.

Aun cuando diversos auditores externos de reconocido prestigio internacional, concluyeron hace unos meses, tras revisar las operaciones de OHL México, que no existió ninguna conducta ilegal y tampoco algún indicio de corrupción, la reputación de la empresa ha sido fuertemente dañada.

Los audios de conversaciones telefónicas entre altos ejecutivos de OHL México, que fueron difundidos por una fuente anónima en la red social Youtube, han provocado que muchos en México se formen un juicio negativo de la empresa.

Los audios, que fueron grabados de forma subrepticia e ilegal y que aparentemente fueron editados maliciosamente para desprestigiar a la empresa y a sus ejecutivos, dejan entrever, de cualquier manera, que al interior de OHL México no existe una cultura a favor de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

La empresa dijo que en sustitución de Diez Morodo, Ruiz Sacristán y Reyes Heróles, propondrá a su asamblea de accionistas a las siguientes personas para incorporarse a su consejo como miembros independientes.   Continuación...