Canadiense B2Gold anuncia reinicio de operaciones en mina de Nicaragua

miércoles 14 de octubre de 2015 18:53 ART
 

MANAGUA, 14 oct (Reuters) - La compañía de capital canadiense B2Gold anunció el miércoles el reinicio de operaciones en su mina El Limón en Nicaragua, paralizadas desde el 28 de septiembre por una protesta de ex trabajadores y pobladores que bloqueaban el acceso a las instalaciones.

La empresa llamó a su personal a presentarse a sus puestos laborales el miércoles por la tarde en El Limón, ubicada a unos 143 kilómetros de Managua en el departamento de León.

"B2Gold Mina El Limón hizo un llamado a todo su personal a presentarse a sus respectivos puestos de trabajo hoy (...) con el propósito de regularizar las jornadas laborales", dijo la compañía en un comunicado.

Las protestas, que mantenían cerrada la mina, dejaron la semana pasada un policía muerto y 31 personas lesionadas tras un enfrentamiento entre policías y manifestantes que exigían que se reintegre a tres sindicalistas despedidos antes por B2Gold con el aval del ministerio de Trabajo local. Al menos cuatro líderes de la protesta fueron detenidos tras el enfrentamiento.

La minera dijo hace días que sólo en los primeros 10 días del bloqueo la mina registró pérdidas por más de un millón de dólares e indicó que unos 800 trabajadores habían dejado de percibir unos 200.000 dólares en salarios, bonos y prestaciones. (Reporte de Iván Castro; editado por Hernán García)