Ganancias de mexicano Ara crecerían tras sobrevivir a naufragio bursátil del sector

jueves 15 de octubre de 2015 12:35 ART
 

MÉXICO DF, 15 oct (Reuters) - Las ganancias del Consorcio Ara, la mayor constructora mexicana de viviendas que cotiza en la bolsa local, subirían con mayor fuerza este año y seguirían creciendo el próximo tras sobrevivir a un naufragio bursátil que casi acabó con el sector, según previsiones de analistas.

Las proyecciones indican que Ara, que emprendió una reestructuración de pasivos, tendría una ganancia por acción (EPS, por sus siglas en inglés) de 0.47 pesos este año, de 0.52 pesos en 2016 y de 0.61 pesos en 2017, según los pronósticos recopilados en Thomson Reuters Eikon.

Las expectativas se comparan con un beneficio de 0.37 pesos de 2014, el primer año en que sus ganancias crecieron tras tres de caídas.

Las previsiones de las ganancias promedio de la acción de Ara apuntan a un precio objetivo que ofrece un potencial retorno del 16.7 por ciento en 24 meses a 7.58 pesos, según datos de Eikon.

Sin embargo, las opiniones de los analistas siguen divididas. De ocho que cubren la firma, cuatro tienen una recomendación de "mantener", uno de "comprar" y tres de "vender" sus títulos, que el miércoles cerraron en 6.46 pesos.

"Creemos que algunos de los proyectos existentes en el segmento de ingresos medios, donde fue adquirida la tierra barata, están empezando a dar sus frutos", dijo en un reporte el local grupo bursátil GBM, el que más recientemente ha revisado su valoración y que espera un desempeño de los títulos superior al promedio del mercado.

Ara es prácticamente el único sobreviviente del naufragio bursátil del otrora vibrante sector de construcción, que vio golpeados sus resultados en los últimos años por un cambio en la demanda y nuevas reglas gubernamentales.

Las acciones de sus principales rivales -Geo, Homex y Urbi- fueron suspendidas en la bolsa por no presentar sus estados financieros tras dejar de pagar sus deudas.

Los títulos de Ara subieron un 27 por ciento el año pasado, y en lo que va del 2015 han caído alrededor de 1.0 por ciento, lo que se compara con una alza de un 2.0 por ciento del índice de referencia de la bolsa mexicana. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Javier López de Lérida)