Rio Tinto dice no planea más recortes en producción de cobre

lunes 12 de octubre de 2015 12:20 ART
 

LONDRES, 12 oct (Reuters) - El grupo minero Rio Tinto no tiene planes de seguir los pasos de su rival Glencore y recortar su producción de cobre el 2016 para impulsar los precios, tras haber reducido ya la actividad en sus operaciones de Estados Unidos este año, aseguró un ejecutivo.

El mercado del metal podría tener un buen desempeño en nueve a 12 meses, pero después de eso podría enfrentar un duro periodo por uno o dos años, dijo Jean-Sébastien Jacques, presidente ejecutivo de cobre de la firma.

El grupo suizo de materias primas Glencore y la estadounidense Freeport-McMoRan Inc anunciaron recortes en su producción del metal rojo, lo que ayudó a los precios a recuperarse.

En agosto, el precio del cobre cayó a su menor nivel en seis años, ante una combinación de exceso de suministro y débil demanda.

Los analistas consideran que se deben hacer más recortes en la producción para apuntalar al mercado, pero Jacques dijo a Reuters que Rio Tinto ya había hecho su parte.

"¿Hemos hecho nuestra parte de las reducciones de producción, especialmente para Kennecott? La respuesta es sí", dijo en una entrevista en el marco de la Semana de la Bolsa de Metales de Londres.

"Fue un recorte bastante significativo y fue hecho con ese propósito".

La firma espera que su producción de cobre este año caiga a 500.000-535.000 toneladas desde las 603.000 toneladas en 2014, una baja de un 11 a un 17 por ciento.

Gran parte de estos resultados se deben a la operación estadounidense Kennecott, la sexta mayor mina de cobre del mundo. Las minas de cobre de Rio en ese país tuvieron una baja en la producción de un 66 por ciento en la primera mitad del año y Jacques dijo que la actividad seguiría cayendo en un monto similar en el segundo semestre.

Rio no ha brindado sus proyecciones para el próximo año, pero Jacques dijo que la producción de cobre de la firma se mantendría o sería ligeramente mayor. (Reporte de Eric Onstad. Editado en español por Mónica Vargas)