IFR-Panamá se embarca en reuniones con inversores antes de incursión en mercados

viernes 9 de octubre de 2015 16:00 ART
 

Por Paul Kilby

LIMA, 9 oct (Reuters) - Panamá ha iniciado una serie de presentaciones a inversores extranjeros cuando aún está preparando una emisión de hasta 1.000 millones de dólares en el mercado de bonos el próximo año y mientras busca que más capitales extranjeros se interesen en su mercado local.

El Gobierno ya ha visitado a inversores en Estados Unidos, Europa, Japón y espera ir pronto a Oriente Medio, dijo el viernes Katyuska Correa de Jiménez, la responsable de crédito público del país, a IFR, en el marco de una asamblea del FMI en Lima.

La idea es ampliar la base de financiación del país centroamericano y alentar a más inversores internacionales a comprar papeles del Tesoro en el mercado local, que son aceptados para liquidación en Euroclear desde 2014.

La incitativa es parte de un plan más amplio para dar profundidad a los mercados locales de deuda y satisfacer a las agencias de calificación que han puesto énfasis en ello.

Sólo 400 millones de dólares de los 3.500 millones de dólares de notas del Tesoro panameño en circulación en el mercado local están en manos de extranjeros, pese a que tienen liquidación y compensación en Europa y ofrecen un premio de unos 50 a 60 puntos básicos sobre los bonos globales del país.

Las visitas se dan en un momento en que el Gobierno espera la aprobación de su presupuesto en el Congreso, que incluye financiamiento con deuda interna y externa de 2.500 millones de dólares.

El momento para la colocación de un bono dependerá de las condiciones del mercado, pero se espera que sea en el primer semestre del próximo año, porque los pagos de amortizaciones tienen picos en marzo y junio. "La volatilidad es muy alta (en este momento", dijo Correa. (Por Paul Kilby; Editado en español por Javier López de Lérida)