7 de octubre de 2015 / 7:48 / hace 2 años

MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia tocan máximos en 7 semanas tras salto del petróleo

4 MIN. DE LECTURA

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 7 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia tocaron el miércoles máximos en siete semanas luego de que un repunte en los precios del petróleo impulsó a las acciones ligadas a las materias primas, y la confianza también fue apoyada cuando la surcoreana Samsung Electronics ofreció un pronóstico mejor que lo previsto de ganancias.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1,6 por ciento, para llegar a su nivel más alto desde el 20 de agosto.

Samsung Electronics lideraba las ganancias con un repunte de un 8,7 por ciento.

El gigante surcoreano de teléfonos inteligentes dijo que espera reportar el primer incremento de su ganancia trimestral en dos años, debido a las fuertes ventas de chips y pantallas, aunque los analistas atribuyeron gran parte de la sorpresa sobre las utilidades en un won más débil.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,8 por ciento, recuperándose de unas pérdidas breves después de que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) se abstuvo de relajar la política monetaria.

El rebote se produjo luego de que los especuladores evaluaron que el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, podría optar por anunciar un nuevo estímulo en la próxima reunión del banco central el 30 de octubre.

"Mucha gente piensa que el BOJ actuará a finales de octubre, debido a las condiciones débiles de la economía japonesa", dijo Seiki Orimi, analista de inversiones senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

Un salto en los precios del petróleo ayudó a compensar las preocupaciones de que la desaceleración de China podría conducir a un exceso de capacidad en muchas áreas, especialmente en el sector de las materias primas.

Los precios de los futuros del crudo salieron de sus rangos de negociación de un mes, apoyados en parte por la noticia de que Rusia y el miembro clave de la OPEP Arabia Saudita discutieron sobre el mercado del petróleo la semana pasada.

Los dos países planean continuar intercambiando puntos de vista sobre el mercado petrolero, dijo a la prensa el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

El crudo Brent de Londres alcanzó un máximo en un mes de 52,53 dólares por barril, agregando un 1,1 por ciento en Asia al avance de un 5,4 por ciento el día anterior.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos lograron pasar por encima de su máximo de finales de agosto para anotar a su nivel más alto desde fines de julio, trepando hasta 49,44 dólares por barril.

Los activos de riesgo también eran respaldados ya que muchos inversores han reducido sus expectativas de que la Reserva Federal pueda subir las tasas de interés este año tras el reporte el viernes de unos datos de empleo sorprendentemente débiles en Estados Unidos.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, caía a 95,327, su nivel más bajo de esta semana y cerca del mínimo del viernes de 95,218.

Frente a la moneda japonesa, el dólar llegó a ceder hasta 119,75 yenes luego de que el Banco de Japón se abstuvo de modificar su política monetaria. Más tarde restaba un 0,2 por ciento a 120,02 yenes.

El euro cotizaba a 1,1267 dólares, cerca de su máximo de esta semana de 1,12895 unidades. (Reporte adicional de Jongwoo Cheon en Singapur, Por Yeawon Choi en Seúl. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below