Ejecutivo de fondo Templeton ve oportunidad histórica en México y otros mercados emergentes

martes 6 de octubre de 2015 15:23 ART
 

LONDRES, 6 oct (Reuters) - El reconocido ejecutivo Michael Hasenstab, del fondo de inversión Franklin Templeton, dijo el martes que estaba comprando algunos mercados como México, ya que la actual liquidación de posiciones ofrecía una oportunidad de "varias décadas" para adquirir activos subvaluados.

Hasenstab, jefe de inversiones de global macro en Templeton, que se hizo un nombre al adquirir mercados ignorados por otros fondos, dijo que estaba comprando algunas otras monedas golpeadas como el ringgit de Malasia y la rupia de Indonesia.

"Estamos comprando algunos mercados emergentes a mínimos de varias décadas y de todos los tiempos. Estamos comprando el peso mexicano al nivel más débil en la historia de México", dijo Hasenstab en una entrevista de video publicada en la página de YouTube de la firma.

"A nivel de valoración, no es una vez en una década, es una oportunidad en varias décadas para comprar activos muy baratos", agregó.

Los mercados emergentes están viendo un gran éxodo de inversores y según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), 2015 será el primer año desde 1988 en que los flujos netos de capital hacia el mundo en desarrollo son negativos.

Como resultado, las monedas emergentes han caído a mínimos récord, como en el caso del peso mexicano, mientras que otros como el ringgit malayo están en los niveles más bajos desde la crisis asiática de 1998.

Muchas monedas de países emergentes están en un 15-20 por ciento subvaluados tras las caídas, dijo Hasenstab y agregó "estamos bastante entusiasmados sobre las expectativas de retorno aquí".

Indicó, sin embargo, que estaba evitando algunos activos, tales como las monedas de Rusia y Sudáfrica. (Por Sujata Rao y Karin Strohecker; Editado en español por Juana Casas)