5 de octubre de 2015 / 7:18 / en 2 años

MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben luego de que datos empleo reducen perspectivas de alza de tasas de interés EEUU

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 5 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el lunes luego de que las expectativas de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos este año se redujeron por el reporte de unos datos de empleo más débiles que lo esperado en ese país.

Los índices de acciones de Estados Unidos subieron más de un 1 por ciento el viernes después de que las preocupaciones sobre la economía estadounidense tras el reporte de empleo decepcionante dieron paso a un repunte en los papeles ligados a la energía y las materias primas.

Siguiendo la dirección de Wall Street, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subió hasta un máximo en dos semanas y más tarde trepaba un 1,7 por ciento.

Las acciones en Australia avanzaban un 1,9 por ciento, el referencial Hang Seng de Hong Kong saltaba un 1,8 por ciento y el índice surcoreano KOSPI subía un 0,5 por ciento.

“La aversión al riesgo se debilitó hoy luego de que los débiles datos de empleo de Estados Unidos apoyaron las expectativas de que la Fed podría aplazar el momento en que subirá las tasas de interés”, dijo Kim Young-jun, un analista de valores de SK Securities en Seúl.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio repuntó un 1,6 por ciento. Los mercados financieros chinos estarán cerrados hasta el 8 de octubre por unos feriados nacionales.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 142.000 en septiembre, considerablemente por debajo de los 203.000 puestos de trabajo que los mercados habían esperado, mostraron datos el viernes.

El reporte de empleo mediocre, que también mostró un estancamiento en el crecimiento del salario por hora en Estados Unidos, avivó las dudas sobre si la economía es lo suficientemente robusta como para soportar un alza de tasas de interés antes de fin de año.

La posibilidad de que la Fed retrase la fecha en que comenzará a subir las tasas de interés también significa que su política monetaria laxa, que ha ayudado a apuntalar los activos de riesgo a nivel global al proporcionar dinero barato, continuará un poco más.

Tanto el promedio industrial Dow Jones como el S&P 500 ganaron más de un 1 por ciento el viernes después de restar inicialmente más de un 1,5 por ciento.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cedía un 0,1 por ciento a 95,762, tras perder un 0,4 por ciento en la sesión previa.

Frente a la moneda japonesa, el dólar exhibía escasa variación a 120 yenes.

El euro subía un 0,2 por ciento a 1,1235 dólares después de trepar hasta 1,1319 unidades el viernes, su máximo en 10 días.

Los precios del crudo se fortalecían el lunes después de que Rusia dijo que está preparada para reunirse con otros productores para discutir la situación en el mercado petrolero mundial.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban un 0,6 por ciento, a 45,82 dólares por barril. El crudo Brent de Londres se fortalecía un 0,5 por ciento, a 48,36 dólares por barril.

El oro al contado operaba casi estable a 1.135,71 dólares la onza después de saltar un 2,2 por ciento el viernes. (Reporte adicional de Yeawon Choi en Seúl. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below