ACTUALIZA 1-Mexicana Televisa evita nuevas regulaciones para TV de paga

viernes 2 de octubre de 2015 23:45 ART
 

(Actualiza con detalles, citas de comunicado)

MÉXICO DF, 2 oct (Reuters) - El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México dijo el viernes que tras un análisis no acreditó que el gigante de medios Grupo Televisa sea un agente económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga.

Esto implica que evitará ser alcanzado por regulaciones adicionales más duras incluidas en una reforma al sector puesta en marcha el año pasado.

El IFT dijo provisionalmente en marzo que Televisa tenía "poder sustancial en ciertos mercados relevantes", lo que hizo caer sus acciones en la bolsa mexicana de valores.

Pero una votación en el pleno del instituto el miércoles dejó de lado esa investigación debido a que la compañía, el mayor proveedor de contenido de televisión en español, ha perdido participación de mercado, dijo el IFT en un comunicado.

"Las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa (GTV), al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado", señaló el organismo.

Entre septiembre de 2013 y marzo del 2015, la participación en televisión satelital de Televisa cayó a 71 por ciento, desde 73 por ciento. Su participación en TV de cable cayó a 52 por ciento desde 54 por ciento, de acuerdo al IFT.

Para votar afirmativamente, los reguladores debían probar que Televisa era lo suficientemente dominante como para fijar precios de manera unilateral. Un alto porcentaje de participación en el mercado no era suficiente.

El IFT dijo que competidores como Dish, Megacable y Axtel han ganado nuevos suscriptores de manera rápida, provocando una caída en la participación de Televisa, lo que muestra que hay competencia en el mercado.

El año pasado, como parte de una amplia reforma al sector de telecomunicaciones y radiodifusión, Televisa fue declarada dominante en televisión abierta y sometida a algunas regulaciones más estrictas que las de sus competidores. (Reporte de Christine Murray, escrito por Anahí Rama.)