Consorcio que amplía Canal de Panamá ratifica fecha de entrega pese a fisuras: ACP

miércoles 30 de septiembre de 2015 15:56 ART
 

CIUDAD DE PANAMÁ, 30 sep (Reuters) - El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá considera que las fisuras presentadas en el tercer juego de esclusas no demorarán la fecha de inauguración prevista para abril de 2016, dijo el miércoles la autoridad que gestiona la vía interoceánica.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que integran la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, informó a la autoridad que está reparando las brechas en los muros de concreto de una de las esclusas provocadas por falta de refuerzo de acero, y que asegurará otras estructuras preventivamente.

"El GUPC también ha indicado verbalmente que la fecha de finalización sigue siendo abril de 2016, como estaba planeado", dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado, y agregó que está "a la espera de confirmación formal" y de un informe completo sobre la causa de las filtraciones.

Salini Impregilo dijo la semana pasada que la obra estaría lista en el tiempo previsto, días después de que un ejecutivo de la ACP dijera a Reuters que la apertura podría sufrir retrasos, lo que supondría un duro revés para la economía del país centroamericano.

La ampliación fue adjudicada en 2009 y ya lleva un año y medio de retraso respecto al cronograma original tras ser objeto de numerosas polémicas, incluido un enfrentamiento legal entre las autoridades y los constructores por los enormes sobrecostos de la obra, presupuestada en 5.250 millones de dólares. (Reporte de Élida Moreno; editado por Enrique Andrés Pretel/Hernán García)