RPT-Para Southern Copper, oposición a proyecto Tía María en Perú está mermando

miércoles 23 de septiembre de 2015 07:22 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

AREQUIPA, Perú, 22 sep (Reuters) - Southern Copper Corp, uno de los mayores productores mundiales de cobre, considera que la oposición a su proyecto Tía María se está reduciendo gracias a una campaña puerta a puerta en el sur de Perú, luego de que una serie de protestas obligó a poner una pausa al emprendimiento.

El presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González, mostró cierto optimismo y dijo que aún espera que el proyecto de 1.400 millones de dólares se reactive este año.

"La oposición, según nosotros, cada vez es menos y esperamos que se vaya disminuyendo y que acepten (...) dialogar", dijo González a periodistas en los pasillos de la conferencia de prensa Perumin, que se realiza en la ciudad sureña de Arequipa.

Southern Copper , controlada por el Grupo México, puso en pausa su proyecto Tía María en mayo, luego de que las protestas en contra del desarrollo se tornaron más violentas en la región de Arequipa, dejando varios muertos.

Desde entonces, Southern Copper ha lanzado una campaña de información para disipar los temores a que se produzca una contaminación de la tierra y de las aguas de un valle agrícola cercano a Tía María.

"Si no sale este año, saldrá o debe de salir el año que entra", agregó González a periodistas.

Southern Copper estaba esperando que el Gobierno le otorgue la licencia para construir Tía María, una mina que produciría unas 120.000 toneladas de cobre, cuando estallaron las protestas que provocaron el paréntesis en el desarrollo.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es clave en su economía porque sus envíos de metales representan el 60 por ciento de sus exportaciones totales. (Reporte de Mitra Taj, escrito por Teresa Céspedes; editado por Hernán García)