Moneda y bolsa México caen junto con mercados externos, temores economía China y tasas Fed

martes 22 de septiembre de 2015 18:18 ART
 

MÉXICO DF, 22 sep (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cayeron con fuerza el martes en línea con un desplome de mercados externos, debido a un descenso en los precios de materias primas por preocupaciones sobre las débiles perspectivas de la economía de China.

La moneda local cayó a su nivel más débil en casi dos semanas y anotó su mayor caída diaria desde mediados de agosto, presionada además por un avance del dólar ante expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar este año sus tasas de interés.

* El peso cerró en 16.8865 por dólar, su peor nivel desde el 10 de septiembre, con una baja del 1.36 por ciento, ó 22.65 centavos, frente a los 16.66 pesos del precio referencial de Reuters del lunes. Se trató de la mayor caída diaria desde el 19 de agosto.

* Analistas no descartan nuevas presiones sobre monedas emergentes el miércoles después de que China publique datos de su actividad manufacturera.

* El índice IPC de la bolsa perdió un 0.89 por ciento para cerrar en 43,232.06 puntos con un volumen de 182.02 millones de títulos. Fue su pérdida diaria más pronunciada desde el 4 de septiembre.

* Encabezaron la caída de la plaza los papeles de la gigante de telecomunicaciones América Móvil con un 2.39 por ciento menos a 14.71 pesos, mientras que los de la cementera Cemex perdieron un 2.5 por ciento a 12.5 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajó tres puntos base al 6.02 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)