ACTUALIZA 1-Autoridad Canal de Panamá ve riesgo de retraso en apertura expansión por filtraciones en muro

martes 22 de septiembre de 2015 14:11 ART
 

(Agrega detalles)

CIUDAD DE PANAMÁ, 22 sep (Reuters) - La apertura de una multimillonaria expansión del Canal de Panamá podría sufrir un retraso tras detectarse el mes pasado fisuras en los muros de concreto de una de las esclusas, dijo el martes el subadministrador de la Autoridad del canal.

No obstante, Manuel Benítez, dijo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera que la expansión se complete y esté lista para actividades en abril del año próximo.

"Es probable", dijo a Reuters cuando se le preguntó si existía riesgo de un retraso y agregó que estaba en espera de una actualización por parte del consorcio encargado de la ampliación de la vía interoceánica.

"Todo depende del contratista y de las reparaciones que vaya a hacer", dijo.

El actual plan de expansión fue estimado originalmente en 5,250 millones de dólares pero los costos se elevaron y el administrador y el consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), que construyó el tercer juego de esclusas, se vieron envueltos en una disputa.

"Lo que no queremos, de ninguna manera, es acelerar esta cosa si el resultado es una obra que no tenga la calidad (requerida)", dijo Benítez.

El directivo no dio más detalles sobre el tipo de retraso que podría sufrir el proyecto, liderado por la italiana Salini Impregilo y la española Sacyr.

La Autoridad del Canal está en un viaje de promoción en Estados Unidos y Europa para una posible emisión de bonos por hasta 450 millones de dólares para financiar el proyecto.

El administrador del canal, Jorge Quijano, dijo a Reuters a principios de este año que estaba considerando un proyecto aún más ambicioso con valor de unos 17,000 millones de dólares que permitiría a la vía marítima atender a los barcos más grandes del mundo a través de un mayor juego de esclusas. (Reporte de Simon Gardner y Elida Moreno, traducido por Verónica Gómez Sparrowe, editado por Manuel Farías)