22 de septiembre de 2015 / 7:05 / en 2 años

MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben, dólar se afirma por expectativas sobre la Fed, BCE

4 MIN. DE LECTURA

Por Nichola Saminather

SINGAPUR, 22 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el martes y el dólar operaba estable luego de que los mercados estadounidenses rebotaron y el Banco Central Europeo dijo que está dispuesto a relajar adicionalmente su política monetaria.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,4 por ciento a las 0539 GMT. Las acciones en Australia avanzaban un 0,3 por ciento y el índice surcoreano KOSPI sumaba casi un 1 por ciento, pero la mayoría de los mercados del sudeste asiático retrocedía.

Los mercados japoneses estarán cerrados hasta el miércoles.

El dólar se aferraba a las ganancias que anotó en la sesión anterior después de que algunos funcionarios de la Reserva Federal señalaron que el banco central probablemente elevará las tasas de interés este año.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, operaba estable en 95,881, luego de subir más temprano un 1 por ciento.

Frente a la moneda japonesa, el dólar también operaba con pocos cambios a 120,47 yenes tras una subida de un 0,45 por ciento.

Las acciones estadounidenses treparon el lunes luego de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart defendieron por separado el argumento de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos antes de que concluya el año.

Los comentarios "ofrecieron a los mercados de un elemento de certeza en cuanto al futuro a corto plazo para las tasas de interés", dijo Ben Le Brun, analista de mercados en el proveedor de plataformas comerciales optionsXpress en Sídney.

"La volatilidad sigue bajo control y probablemente continuará por lo menos hasta la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en octubre", agregó.

Los inversores buscarán más claridad sobre la decisión del banco central estadounidense cuando una serie de funcionarios del banco central, incluyendo a Lockhart y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablen esta semana.

En Europa, el economista jefe del BCE, Peter Praet, reiteró la disposición del banco de modificar su programa de compra de bonos de un billón de euros si las turbulencias económicas lo ameritan, según una entrevista en un periódico suizo.

El euro se mantenía estable en 1,1190 dólares.

Los mercados también fueron impulsados por el avance del lunes de un 1,9 por ciento en las acciones chinas, escribió en una nota Richard Gracia, estratega jefe de monedas y tasas de Commonwealth Bank of Australia en Sídney.

Las acciones chinas extendían las ganancias el martes. El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen sumaba un 1,3 por ciento y el índice compuesto de Shanghái avanzaba un 1,2 por ciento.

Los precios del petróleo, que repuntaron en la sesión anterior por la esperanza de que una disminución de los inventarios, cedían algunas de las ganancias por una toma de ganancias.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 1,2 por ciento, a 46,10 dólares por barril después de saltar un 4 por ciento en la sesión anterior. El crudo Brent de Londres se debilitaba un 0,9 por ciento, a 48,48 dólares por barril. (Reporte de Nichola Saminather. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below