Sentido Común-En México, Infonavit, FHipo recaban 4,232.3 mdp con bono a 15 años

jueves 10 de septiembre de 2015 13:55 ART
 

10 sep (Sentido Común) - El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fideicomiso Hipotecario (FHipo) recabaron 4,232.3 millones de pesos (251.6 millones de dólares) con la venta de un bono a 15 años garantizado por préstamos hipotecarios.

Con la transacción, las dos instituciones podrán fondear la ampliación de sus respectivas carteras hipotecarias. Incluso para FHipo, un intermediario financiero especializado en créditos hipotecarios, la venta del bono implica el inició de su estrategia de apalancamiento luego de que ha ya casi asignado los cerca de 8,625 millones de pesos (512.8 millones de dólares) que recabó con la venta de un nuevo instrumento en la Bolsa Mexicana de Valores a finales de 2014.

Ese instrumento es similar al de los fideicomisos especializados en la construcción, desarrollo y administración de bienes raíces, o fibras, pero especializado en otorgar créditos hipotecarios. FHipo al igual que las fibras distribuye 95% de sus ganancias entre los dueños de sus títulos cada trimestre.

Infonavit, la dependencia gubernamental que otorga préstamos para la vivienda a los trabajadores del sector privado Mexicano, obtuvo 1,618.4 millones de pesos (96.2 millones de dólares) con la venta del bono; mientras que FHipo recibió 2,370.5 millones de pesos (140.9 millones de dólares).

Los montos que obtuvo cada institución se debió a la proporción de la cartera crediticia que cada una cedió para respaldar el pago de intereses y capital de los bonos hipotecarios, también conocidos como Certificados Bursátiles Fiduciarios.

En total, las dos instituciones cedieron 11,599 créditos hipotecarios con un saldo remanente de 4,806.3 millones de pesos (285.7 millones de dólares) o de 414,374.9 pesos (24,635 dólares) en promedio por cada préstamo. El plazo original promedio ponderado de esos créditos, que están concentrados en el Distrito Federal y en los estados de México y Nuevo León, es de 360 meses, o 30 años.

En la jerga financiera, la venta de bonos respaldados por hipotecas también se conoce como bursatilización hipotecaria.

Infonavit participó con 40% de la cartera que respalda el instrumento, mientras que FHipo lo hizo con el resto.

Los bonos estarán denominados en unidades de inversión, o udis, una medida en pesos que cambia día a día de acuerdo a la evolución de la inflación de México. Al día de la emisión de los bonos la udi valía 5.2981 pesos. La emisión de los bonos contó con dos tipos de certificados, uno llamado preferente, que representó 95% de la emisión, y otro conocido como subordinado, por un monto de 5% de la colocación. La tasa de interés fija anual que pagará el instrumento para los certificados preferentes será de 2.8% y de 4.12% para los subordinados, dijeron Infonavit y Fhipo en la carátula del prospecto de colocación. La fecha de vencimiento del bono Infonavit-FHipo es el 21 de septiembre de 2043. Los bonos, en su categoría preferente, recibieron una calificación de 'AAA' por parte de las agencias calificadoras HR Ratings de México y Standard & Poor's, o el nivel más alto en la escala de grado de inversión local de ambas instituciones; mientras que los que pertenecen a la categoría subordinada, tuvieron una calificación de 'AA+', o un escaño por debajo de la más alta, por parte de las dos calificadoras. HSBC Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Banorte, Casa de Bolsa BBVA Bancomer e Interacciones Casa de Bolsa fueron los intermediarios colocadores de los bonos. (Redacción Sentido Común)