3 de septiembre de 2015 / 14:05 / en 2 años

SONDEO-China es mayor preocupación para monedas emergentes, real es el más propenso a liquidación

4 MIN. DE LECTURA

Por Silvio Cascione y Sumanta Dey

BRASILIA/BENGALORE, 3 sep (Reuters) - Los problemas que sufre China por su desaceleración económica asolarán a los mercados extranjeros de divisas durante los próximos meses, mostró el jueves un sondeo de Reuters, incluso cuando muchas monedas de mercados emergentes ya se consideran algo devaluadas tras meses de implacable liquidación.

Aunque la especulación sobre las tasas de interés en Estados Unidos también pesará fuertemente, es probable que sean las posibilidades de que China devalúe su moneda las que más pesen sobre los mercados financieros.

Los pronósticos para las principales economías emergentes como el real brasileño, el rand sudafricano y la lira turca en general se mantuvieron o se revisaron a la baja desde el sondeo de agosto, porque los analistas contabilizaron las fuertes pérdidas de las últimas semanas, alimentadas por las preocupaciones de una histórica ola vendedora en China.

"Una profunda desaceleración de la economía china podría convertirse en un factor clave que favorezca la demanda por activos seguros, bajando la demanda por monedas de mercado emergente", dijeron economistas de Banco Base, liderados por Gabriela Siller.

Los resultados de la encuesta se conocen cuando los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de las economías del G-20 se reúnen en Ankara.

Las estimaciones revisadas no llegaron a estimar una repetición de la reciente liquidación. Se proyecta en cambio un panorama relativamente estable para los próximos 12 meses para monedas propensas a cambios violentos.

El real, que está operando en un mínimo de 13 años de 3,75 unidades por dólar, se mantendría cerca de ese nivel en 12 meses, a 3,70 reales por dólar.

Pero las estimaciones están empañadas por la incertidumbre que rodea la desaceleración de la economía de China.

Luego de que una devaluación de apenas un 3 por ciento en el yuan chino fue culpada por gran parte del caos del mercado del mes pasado, los analistas se preguntan qué podría pasar si Pekín actuara con más decisión para debilitar el tipo de cambio desde el actual 6,35 unidades por dólar a 7 o incluso 8, como reportaron medios la semana pasada.

"Esta sería una devaluación de un 20 por ciento de vuelta a los niveles de 2006", escribió David Hauner, estratega de activos cruzados de BofAML, mencionando un "impacto potencialmente profundo en las materias primas y a través de los canales bancarios".

De hecho, entre los 50 analistas monetarios encuestados, la desaceleración de la economía de China encabezó la lista de mayores riesgos para el futuro de las monedas emergentes.

Los temores acerca de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos ocuparon el siguiente lugar. Algunos de los analistas temían el impacto de operaciones realizadas cuando grandes números de inversores siguen a unos pocos, a veces sin una razón clara.

De todas maneras una subida pronto en las tasas de Estados Unidos sería un momento importante para los mercados de monedas, aunque el hecho de que se mantenga el alza del dólar dependerá probablemente de la trayectoria de las tasas de interés de ahí en adelante.

La moneda emergente más propensa a una nueva ola vendedora es el real brasileño, seguido por la lira turca, según el sondeo.

Los problemas económicos y políticos de Brasil amenazan con llevar al real a un mínimo histórico de 4,25 reales por dólar en un plazo de 12 meses, según el pronóstico más pesimista del sondeo.

El valor justo de la moneda brasileña, según algunos analistas del sondeo, es de cerca de 3,45 unidades por dólar.

Reporte de Silvio Cascione y Sumanta Dey; Sondeo de Kailash Bathija y Krishna Eluri, Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below