Destrucción forestal se ralentiza en el 2014, pero duplica el tamaño de Portugal: estudio

miércoles 2 de septiembre de 2015 06:06 ART
 

Por Michael Taylor

YAKARTA, 2 sep (Reuters) - El ritmo al que se talaron árboles se redujo globalmente por tercer año consecutivo en el 2014, pero la pérdida forestal aún cubre un área dos veces la superficie de Portugal, dijo un grupo de investigación medioambiental.

Las pérdidas se aceleraron en algunas regiones donde se realizan talas para plantar caucho, soja o palma, o para la producción bovina, según el centro de estudios World Resources Institute (WRI) con sede en Estados Unidos.

Los árboles absorben dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero al que se responsabiliza de provocar el calentamiento global, cuando crecen y lo liberan cuando son quemados o se descomponen.

El mundo perdió 18,8 millones de hectáreas de masa forestal en el 2014, frente a 20,64 millones en el 2013 y 23,53 millones el año previo, según datos satelitales obtenidos por la Universidad de Maryland y Google y publicados por WRI.

"Este análisis identifica un alza verdaderamente alarmante en la pérdida de masa forestal en puntos subestimados anteriormente", dijo Nigel Sizer, director de WRI, en un comunicado, señalando a África Occidental, la cuenca del río Mekong en Asia, el Gran Chaco de América del Sur o Madagascar.

La pérdida de masa forestal también aumentó en Brasil e Indonesia, que albergan algunos de los mayores bosques tropicales del mundo.

La Amazonía brasileña, la mayor selva tropical del mundo, sufre incursiones de tala ilegal y la invasión de tierra pública cerca de grandes proyectos de infraestructuras como carreteras y presas. El Gobierno pidió recientemente una tasa de deforestación cero entre este año y el 2030.

Brasil e Indonesia, ambos con grandes reservas forestales tendrán un papel clave este año en la cumbre sobre el clima de Naciones Unidas en París, donde se buscará un acuerdo para reducir el calentamiento global.

Los países donde más se aceleró la deforestación fueron Camboya, Sierra Leona, Madagascar, Uruguay, Paraguay, Liberia, Guinea, Guinea-Bissau, Vietnam y Malasia.

El Salvador experimentó una disminución significativa en la tasa de pérdida de árboles en el 2014, pero esto fue principalmente porque el país tenía pocos bosques disponibles por despejar, dijo WRI. (Información Michael Taylor. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)