México busca alentar interés en petróleo en aguas profundas pese a condiciones del mercado

viernes 21 de agosto de 2015 19:31 ART
 

Por David Alire Garcia

MÉXICO DF, 21 ago (Reuters) - México se está preparando para poner en venta toda su información sísmica de aguas profundas en busca de despertar interés en una importante licitación de campos petroleros el año próximo, pese a que las compañías están recortando inversiones y los precios del crudo podrían mantenerse bajos por años.

La decisión se da luego de un decepcionante inicio de la histórica apertura petrolera del país, en la que sólo pudo colocar dos de los 14 campos que licitó.

Una fuente cercana al proceso dijo que la información sísmica de aguas profundas tendrá precios competitivos, pero analistas de la industria no están convencidos de que esas medidas puedan mudar la tendencia negativa del mercado.

Una fuente informada sobre el proceso dijo el viernes que la totalidad de los datos de aguas profundas que serán puestos en el mercado por el regulador del sector tendrá un precio total de unos 80 millones de dólares. El monto es preliminar, agregó, y aún debe ser aprobado por la secretaría de Hacienda.

Juan Carlos Zepeda, presidente del regulador petrolero CNH, dijo en una entrevista que la autorización para vender los datos, que serán divididos en 20 bloques, espera la aprobación regulatoria final y debería estar lista para el 4 de septiembre.

"Tenemos una importante ventaja para disparar decisiones de inversión más rápidas en las aguas profundas del Golfo de México, que es permitirle a la industria estudiar toda la información sísmica que tenemos", destacó Zepeda.

La información podría ser crítica para que grandes petroleras como Chevron y BP evalúen si los recursos de México en el Golfo ameritan los miles de millones de dólares necesarios para explotarlos en un mercado en problemas.

"Si ya tienes proyectos internacionales, y los precios están muy bajos y tienes que tener recortes de gastos, pues lo último que haces es ir a terreno virgen en un país con una capacidad institucional todavía no probada", dijo Miriam Grunstein, una especialista en petróleo de la Rice University en México.   Continuación...