ACTUALIZA 1-AES y Grupo Bal invertirán hasta 2,500 mln dlr en sector de energía en México

lunes 10 de agosto de 2015 16:14 ART
 

(Agrega detalles sobre planes de inversión y proyectos, cita)

Por David Alire Garcia

MÉXICO DF, 10 ago (Reuters) - Una nueva sociedad entre la estadounidense AES Corp y el mexicano Grupo Bal invertirá hasta 2,500 millones de dólares en los próximos cinco años, principalmente en el sector energético de México, recientemente abierto a la inversión privada, dijo el lunes un directivo de AES.

La asociación a partes iguales entre las empresas busca dirigir cerca de tres cuartas partes de la inversión a la generación de electricidad, tanto de fuentes convencionales como renovables, incluyendo energía solar y eólica.

"En términos de magnitud, la idea es crecer al menos en los próximos cinco años el portafolio en dos gigavatios con inversiones estimadas entre 2,000 y 2,500 millones de dólares, depende de cada tipo de proyecto", dijo el director de la unidad mexicana de AES, Juan Ignacio Rubiolo, en una entrevista.

AES, que tiene presencia en 18 países, operará las plantas de energía que la sociedad construya.

Todos los nuevos proyectos requerirán la venia de Grupo Bal, propietario de las gigantes mineras Fresnillo Plc y Peñoles, así como de una aseguradora, un fondo de pensiones y la conocida cadena de tiendas por departamentos mexicana El Palacio del Hierro.

AES opera tres plantas de energía en México con una generación total de unos 1,050 megavatios, incluyendo una planta que ha suministrado electricidad a Peñoles durante varios años.

En febrero, Grupo Bal anunció la creación de la compañía de exploración y producción de hidrocarburos Petrobal.   Continuación...