Sentido Común-Consumo privado mantiene buen ritmo, registra en mayo mejor avance en 13 meses

miércoles 5 de agosto de 2015 11:05 ART
 

5 ago (Sentido Común) - El consumo privado mantuvo el buen ritmo que lo ha caracterizado este año al avanzar 0.8% en mayo contra abril en términos ajustados por temporalidad, el cuarto avance del año y el mayor avance de los últimos 13 meses.

El incremento de este indicador coincide en buena medida con los resultados al alza, en materia de ventas, que han registrado las cadenas minoristas a lo largo de este año.

En términos anuales, el consumo privado registró un crecimiento de 3.8% en el quinto mes del año contra el mismo periodo de 2014, el mayor avance anual desde noviembre de 2012. En términos anuales el consumo privado ha mantenido una racha creciente desde noviembre de 2009 cuando registró su última caída.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional también avanzó, al subir 0.9% en mayo contra abril de este año; mientras que el consumo de bienes importados creció 4.2% en el mismo periodo, también en términos ajustados por temporalidad.

En términos anuales, el consumo de bienes y servicios domésticos subió 3.6% en el quinto mes del año contra el mismo periodo de 2014, el menor avance anual de 2015. Por su parte, el consumo de bienes importados creció 5.5% en el mismo periodo. (Redacción Sentido Común)