RPT-Gobierno de Panamá pide a tribunales anular contrato de radares con italiana Finmeccanica

miércoles 5 de agosto de 2015 07:45 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

CIUDAD DE PANAMÁ, 4 ago (Reuters) - El Gobierno de Panamá pidió el martes a la Corte Suprema de Justicia anular la compra de radares por 125 millones de dólares a la italiana Finmeccanica, alegando que hubo corrupción en el contrato firmado por el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli.

Las autoridades panameñas suspendieron el proyecto el año pasado, asegurando que los 19 radares encargados a Silex, filial del conglomerado italiano en el país centroamericano, no cumplen con los requisitos para tareas de vigilancia marítima antinarcóticos.

Además el Gobierno sospecha de posibles sobornos en la operación.

"El objetivo (es que la CSJ) declare nulo el contrato y de ahí se derivarán otras acciones tendientes a resarcir el daño patrimonial contra el Estado producto de estos contratos", dijo a periodistas el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, tras presentar la demanda.

No fue posible contactar inmediatamente a Silex para obtener una reacción.

Alemán agregó que también pedirá la nulidad de otros contratos con subsidiarias de Finmeccanica para la adquisición de seis helicópteros y un mapa cartográfico digital.

Por este caso se le sigue un proceso en Italia a Valter Lavítola, quien habría sido intermediario entre Finmeccanica y el gobierno de Martinelli para negociar el contrato.

Martinelli, quien se encuentra fuera de Panamá desde enero, tiene tres casos pendientes en la justicia panameña por malversación de fondos públicos, por un caso de escuchas telefónicas y por unos indultos ilegales durante su mandato entre 2009 y 2014. (Reporte de Élida Moreno, Editado en español por Janisse Huambachano)