Sentido Común-IEnova financiará compra resto Gasoductos Chihuahua con crédito puente de Sempra

lunes 3 de agosto de 2015 18:09 ART
 

3 ago (Sentido Común) - Exclusivo para Reuters Infraestructura Energética Nova, o IEnova, la compañía especializada en el transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, dijo que financiará la adquisición del resto de su filial Gasoductos de Chihuahua por medio de un crédito puente con Sempra Energy, su empresa controladora.

IEnova agregó que buscará liquidar lo más pronto posible ese crédito puente con los recursos que obtengan vías una emisión o de deuda (bonos) o de capital (acciones).

La empresa, con sede en la Ciudad de México, anunció el viernes que invertiría 1,325 millones de dólares para adquirir el interés que tienen Petróleos Mexicanos en Gasoductos de Chihuahua.

El monto de la inversión no incluye los adeudos y la caja que tiene la compañía transportadora y almacenadora de gas y otros combustibles, Gasoductos de Chihuahua. Si se suman esas deudas y ese efectivo y se pro-ratea al interés de cada uno de los socios, entonces el costo de la operación suma 170 millones de dólares adicionales, o 1,495 millones.

Con la compra, la compañía adquiere el control total de los ductos que administra Gasoductos de Chihuahua y que son: el gasoducto de gas natural: Samalayuca, de 37 kilómetros de longitud; San Fernando, de 114 kilómetros de extensión; y Los Ramones I, de 117 kilómetros.

Además, se hace del ducto de gas LP TDF; así como de un ducto de etanol y una terminal de gas LP ubicada en Guadalajara.

"Esta transacción aporta un valor significativo a IEnova y a sus accionistas, proporcionando mejor liquidez y control estratégico de los activos operativos mientras se mantiene un negocio conjunto con Pemex", dijo la empresa en la presentación que dieron hoy ejecutivos de la compañía a analistas e inversionistas tras el anuncio de la adquisición el viernes.

El negocio del que habló IEnova es la asociación en participación que tiene con Pemex y que se conoce como Ductos y Energéticos del Norte. Esa empresa actualmente opera el proyecto Los Ramones Norte, y ambas empresas la consideran como "una plataforma para desarrollar futuros proyectos de infraestructura energética".

La compra del resto de la filial, Gasoductos de Chihuahua, le permitirá a IEnova diversificar sus activos y su capacidad operativa, así como impulsar su crecimiento y mantener contratos de largo plazo.

Las inversiones que a planeaban realizar en conjunto IEnova y Pemex a través de su filial Gasoductos de Chihuahua sumaban 1,234 millones de dólares. No es claro cuánto de ese monto habían ya invertido las dos compañías y cuánto les faltaba por invertir para concretar esos proyectos.

Esa responsabilidad recaerá ahora sobre IEnova. (Redacción Sentido Común)