Debilidad del peso mexicano alienta presiones de precios y sacude a banco central

lunes 3 de agosto de 2015 16:20 ART
 

Por Michael O'Boyle

MÉXICO DF, 3 ago (Reuters) - Las empresas mexicanas advierten que podrían tener que comenzar a subir sus precios en caso de persistir la aguda depreciación del peso, elevando la presión para que el banco central de México eleve sus tasas de interés pese a la debilidad de la economía.

Con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) apenas sobre el 2.0 por ciento, muchos empresarios se han resistido a traspasar a los consumidores los crecientes costos de las importaciones, pero algunos dicen que ya no pueden seguir soportando ese peso.

"Si el tipo de cambio se sigue manteniendo en 16 pesos por dólar o más alto, seguramente en los dos meses siguientes vamos a tener que hacer algún ajuste porque no va a ser posible seguir absorbiendo este tipo de impactos", dijo el director de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Juan Casados.

Alzas de precios de los fabricantes podrían llevar al sector de servicios a seguir sus pasos y a mayores presiones por salarios, acabando con el éxito que ha tenido el país latinoamericano en controlar su inflación.

El peso se ha debilitado cerca de un 20 por ciento frente al dólar desde julio del año pasado y es la décima moneda con peor desempeño este año entre las 36 divisas más negociadas del mundo, según datos de Reuters.

Los ocho mínimos récord que tocó el peso mexicano en julio pasado han despertado recuerdos de devaluaciones que vapulearon a la economía del país.

La Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a elevar sus tasas de interés en septiembre y México probablemente seguiría sus pasos, lo que ayudaría al peso a estabilizarse. Aunque eso podría demorar.

Marcello Hinojosa, jefe de una firma de reciclaje de desechos en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, y que importa cerca de un 30 por ciento de sus insumos, dijo que su empresa ha estado soportando mayores costos de importaciones desde septiembre.   Continuación...