Sentido Común-Cemex paga 1,937 mdd de adeudo bancario que vencía en 2017 con nuevo préstamo

lunes 3 de agosto de 2015 15:23 ART
 

3 ago (Sentido Común) - Cemex, el tercer productor de cemento en el mundo, dio un paso más en sus esfuerzos por extender sus vencimientos luego que logró recibir fondos frescos de 17 instituciones financieras para pagar un adeudo por 1,937 millones de dólares que vencía en 2017.

Con ese pago y con esos recursos, la compañía cementera mexicana logró extender la vida promedio de su deuda bancaria sindicada a cerca de 4 años, con lo que Cemex continúa con sus esfuerzos por aplazar en el tiempo, y de forma escalonada, sus compromisos financieros para tener una situación más cómoda de pago.

"Como resultado de este refinanciamiento, Cemex no tiene vencimientos de deuda significativos en 2016 y 2017 salvo los aproximadamente 352 millones de dólares de obligaciones convertibles subordinadas, que vencen en marzo 2016, y aproximadamente 373 millones de dólares que corresponden a la primera amortización bajo el contrato de crédito", dijo la compañía mexicana, con sede en Monterrey, en un comunicado.

Esa primera amortización está programada para ocurrir en septiembre de ese año.

Los nuevos fondos que recibió Cemex para hacer el pago anticipado de sus otras obligaciones se sumaran al contrato crediticio que firmó la empresa con diversas instituciones financieras a finales de septiembre de 2014.

Así, la deuda bancaria total de la cementera quedó ahora 3,793 millones de dólares, de los cuales 3,120 millones están denominados en dólares y cerca de 620 millones en euros. Además, del monto total de adeudos, 710 millones de dólares corresponden a un tramo de un crédito revolvente.

"El contrato de crédito tiene ahora un perfil de amortización, considerando los compromisos totales, de aproximadamente 10% en 2017; 25% en 2018; 25% en 2019; y 40% en 2020", dijo Cemex, agregando que la tasa de interés que paga sobre esos adeudos es igual a la London Interbank Offered Rate (Libor) más una sobretasa que depende del nivel de apalancamiento de la compañía.

Si ese nivel de apalancamiento consolidado supera o es igual a un índice de 5.5 veces entonces la sobretasa es de 4 puntos porcentuales, mientras que si el nivel de endeudamiento es menor a 3 veces, entonces la sobretasa equivale a 2.5 puntos porcentuales.

En medio de esas dos sobretasas hay más vinculadas a rangos de apalancamiento que van de menor a 5.5 veces pero mayor o igual a 5 veces o menor a 4 veces pero mayor o igual a 3.5 veces, etcétera.   Continuación...