Mexicana Pemex prevé entregar en agosto solicitudes de asociaciones en aguas profundas

jueves 23 de julio de 2015 15:12 ART
 

MÉXICO DF, 23 jul (Reuters) - La mexicana Pemex espera entregar el próximo mes sus solicitudes de asociaciones con empresas privadas para cinco campos en aguas profundas en el Golfo de México, con lo que terminaría con la fase de alianzas anunciadas el año pasado, dijo el director operativo de la petrolera estatal.

La petrolera estatal ya ha entregado a la Secretaría de Energía 11 de 16 solicitudes de asociaciones o "farm-outs". Las que involucran a Trion, Exploratus, Maximino, Kunah y Piklis, se entregarían en agosto, dijo a Reuters Gustavo Hernández, director operativo de PEP, el brazo de exploración y producción de la petrolera.

Trion, Exploratus y Maximino se encuentran en la zona de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, mientras que Kunah y Piklis se ubican en aguas del Golfo al sur de México y contienen gas.

"Me faltan cinco, que son los de aguas profundas, los queremos entregar a principios del mes que entra. Estamos esperando que saquen la licitación para buscar socio en esos 11 (farm-outs)", dijo Hernández a Reuters la noche del miércoles.

La reforma energética puesta en marcha el año pasado acabó con el monopolio de más de 70 años de Pemex en la producción de hidrocarburos en México pero le dio la posibilidad aliarse con otras empresas, algo que estaba restringido.

Además de las asociaciones, Pemex puede participar en las licitaciones de contratos de hidrocarburos que el Gobierno tienen en marcha. Sin embargo, abandonó de manera sorpresiva la primera subasta de 14 áreas en aguas someras del Golfo de México sólo unos días antes de llevarse a cabo la semana pasada.

Aunque Pemex no ha dicho oficialmente si revertirá su decisión de participar en la segunda licitación de campos de extracción de hidrocarburos, también en aguas someras, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien es además presidente del consejo de administración de la petrolera, dejó ver esa posibilidad recientemente.

Pemex, un importante exportador de crudo a Estados Unidos, ha visto mermados sus ingresos debido a la fuerte caída de los precios del petróleo y recortes a su presupuesto, lo que ha afectado sus proyectos y su producción, que también se ha visto afectada por varios accidentes ocurridos este año.

Hernández dijo que pese al incendio a inicios de abril en la plataforma de procesamiento Abkatún Permanente, en la Sonda de Campeche, la producción de Pemex se ha recuperado y mantiene la expectativa de producción de crudo al cierre del año de 2.288 millones de barriles por día (bpd).

"Todo el mundo está regresando a los niveles que traíamos antes del incidente", añadió.

El accidente en la plataforma dejó al menos cuatro muertos y 16 heridos. (Reporte de Adriana Barrera / Editado por Gabriel Burin)