ACTUALIZA 2-Acciones mexicana Mexichem se disparan tras reporte de resultados

martes 21 de julio de 2015 17:47 ART
 

(Agrega comentarios de ejecutivos. Cambia entrada y procedencia)

MONTERREY, México 21 jul (Reuters) - El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem dijo el martes que espera una fuerte mejora en su rentabilidad en lo que resta del año, después de reportar en la víspera un alza en su ganancia neta del segundo trimestre que disparó sus acciones en la bolsa local.

Los títulos de Mexichem, que opera empresas químicas, petroquímicas y productoras de tubería, cerraron el martes con un alza de 6.99 por ciento, a 47.3 pesos.

El conglomerado reportó el lunes un alza del 29 por ciento interanual en su ganancia neta del segundo trimestre a 64.4 millones de dólares, apoyada en mayores ventas y menores gastos financieros.

"Estamos satisfechos de los resultados hasta hoy. En 2015, continuamos esperando un fuerte desempeño en la segunda mitad del año", dijo el director de la compañía, Antonio Carrillo, en una conferencia con analistas.

El ejecutivo reiteró la meta de Mexichem de alcanzar un crecimiento de doble dígito en sus ganancias antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación (EBITDA) para todo el 2015, excluyendo sus operaciones en Venezuela y su alianza con Pemex.

Posteriormente, en una conferencia de prensa telefónica, Carrillo aclaró que apuntan a un crecimiento de EBITDA en un rango de doble dígito bajo para el año, sin dar más detalles.

La compañía, que se ha caracterizado por su crecimiento a través de adquisiciones, invirtió en el 2014 alrededor de 900 millones de dólares en la compra de dos empresas, que estarían apoyando su expansión este año.

Para el periodo de enero a junio, el EBITDA consolidado de Mexichem creció apenas un 2.0 por ciento interanual, y un 9.0 por ciento excluyendo Venezuela y la asociación con Pemex.

"Mexichem registró resultados mejores de los esperados para el segundo trimestre", dijo la correduría Credit Suisse en un reporte, en el que elevó su recomendación para las acciones del conglomerado a "desempeño superior a mercado" desde "neutral".

"Creemos que el mercado está pasando por alto los beneficios que la integración vertical debe traer para Mexichem, ya que se convierte en autosuficiente en sus necesidades de materias primas para las resinas de PVC y productos especiales", agregó la correduría. (Reporte de Gabriela López, con reporte adicional de Tomás Sarmiento en Ciudad de México, editado por Manuel Farías)