20 de julio de 2015 / 7:13 / hace 2 años

MERCADOS GLOBALES-Dólar avanza en la sesión asiática, oro toca mínimo en 5 años

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 20 jul (Reuters) - El dólar se afirmaba el lunes en Asia en momentos en que los inversores esperan un alza de las tasas de interés en Estados Unidos antes de que concluya el año, y el oro al contado cayó a un mínimo en cinco años.

El metal precioso se topó con una ola de ventas en Asia que lo hizo caer casi un 4 por ciento en un momento hasta 1.088,05 dólares la onza. Más tarde operaba a 1.107,70 dólares.

"Parece que alguien aprovechó el entorno de baja liquidez por el momento. Están ocurriendo algunas ventas especulativas", dijo Víctor Thianpiriya, analista de ANZ Bank en Singapur.

La actividad era escasa en el resto de la región debido a un feriado en Japón y con una escasez de datos importantes en la agenda, lo que llevaba a una sesión cautelosa para las acciones de Asia.

El principal índice de Australia subía un 0,2 por ciento, pero el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas retrocedía un 0,5 por ciento.

Hubo mejores noticias desde China, donde datos reportados el sábado revelaron que los precios de las casas subieron por segundo mes consecutivo en junio, lo que sugiere que los esfuerzos del Gobierno para impulsar al sector inmobiliario han comenzado a surtir efecto.

Las acciones chinas parecen haber detenido su reciente caída en picada luego de un aluvión de medidas de los reguladores y por las compras de las corredurías y los fondos de inversión.

El índice compuesto de Shanghái operaba casi estable en el día, mientras que el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen caía un 0,6 por ciento.

Los bancos griegos se preparan para reabrir el lunes después de un cierre de tres semanas, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidió unas negociaciones rápidas de ayuda para que Atenas también pueda elevar los límites de retiro.

En momentos en que Grecia se aleja del foco de atención, los mercados se concentran en el desempeño relativamente superior de la economía estadounidense, lo que llevaba al euro a operar cerca de su nivel más bajo en siete semanas de 1,0822 dólares.

"Por ahora, con un acuerdo previsto y Grecia respetando actualmente las demandas de los acreedores, parece que los mercados pueden seguir adelante y centrarse en otras cosas", dijeron analistas de ANZ.

"Unos datos sólidos de Estados Unidos y un relajamiento adicional en las tensiones del mercado global ha impulsado las expectativas de que la Fed podría comenzar a normalizar las tasas de interés este año", agregaron.

Eso ayudaba al dólar a subir a 124,15 yenes, cerca de un máximo en unas tres semanas. El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, operaba en 97,998, en terreno visitado por última vez en abril.

En los mercados de materias primas, el petróleo era lastrado por la perspectiva de un aumento en las exportaciones de Irán, luego del anuncio de un acuerdo que permitirá aliviar las sanciones en contra de Teherán.

El crudo Brent de Londres restaba 17 centavos, a 56,93 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos caían 25 centavos, a 50,64 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below