Consumidores latinos ejercen nueva presión tras declaraciones de Donald Trump

sábado 11 de julio de 2015 14:49 ART
 

Por Herbert Lash y Nandita Bose

NUEVA YORK/CHICAGO, 11 jul (Reuters) - Cuando Donald Trump describió a los inmigrantes mexicanos como violadores y traficantes de drogas el mes pasado, los latinos salieron por las redes sociales a expresar su indignación e instaron a los empresarios a cortar lazos con el multimillonario que aspira a la presidencia de Estados Unidos.

Rápidamente, más de 10 organizaciones cancelaron sus acuerdos con Trump, en lo que activistas latinos califican como un reconocimiento sin precedentes a su influencia económica.

El poder de gasto de los latinos alcanzó los 1,5 billones de dólares este año, un 50 por ciento por encima del 2010, según Nielsen Co, que analiza las tendencias del gasto de los consumidores.

Con una edad promedio de 27 años, la población hispana es una década más joven que el promedio estadounidense y recién está alcanzando la plenitud en su nivel de ingresos, dijeron investigadores.

"Los latinos de las últimas generaciones ("millenials") tienen poder adquisitivo y no van a tolerar los comentarios de Trump", dijo Luis Fitch, un mexicano-estadounidense co-fundador de UNO Branding, una consultora de marketing de Minneapolis.

"Las empresas entienden los números, no quieren poner eso en riesgo", agregó.

Los hispanos menores de 30 años fueron el grupo único más grande detrás de una petición de alto perfil llamada "Abandone a Trump" ("Dump Trump", en inglés) de Macy's, que recibió más de 730.000 firmas, según Angelo Carusone, organizador de la petición del movimiento de activistas liberales Moveon.org.

"Seguir con una asociación de marca que margina a una creciente base de consumidores y los hace pensar negativamente sobre la compañía no tiene sentido empresarial", dijo un funcionario de Macy's, que habló bajo condición de anonimato.   Continuación...